Temporada de lluvias no da tregua

Twitter

El crudo invierno que se presenta en gran parte del país se está haciendo sentir con mayor intensidad en Risaralda y Quindío, departamentos en los que las autoridades calculan que van no menos de 2 mil personas afectadas.

En Armenia las autoridades tomaron la decisión de desalojar el asentamiento Milagro de Dios, que albergaba cerca de 277 familias y que fue construido de manera irregular sobre el sistema de alcantarillado de Empresas Públicas de Armenia. Las personas que vivían allí tendrán que ser reubicadas.

Por otro lado, la Gobernación de Risaralda presentó un resumen de las afectaciones que se han generado por el invierno en los 14 municipios de su jurisdicción. Según el informe, en el departamento son más de 4.000 las familias damnificadas por el invierno, unas 10.000 personas desde el 15 de marzo a la fecha.

“Quiero resaltar el trabajo coordinado entre municipios, departamento y Nación, además de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional: primero $400 millones para la Gobernación para los municipios para la etapa de atención de la emergencia; segundo, $8.000 millones para las diferentes obras priorizadas por el municipio; y tercero, $8.000 millones para el departamento para los diferentes municipios que tienen afectaciones priorizados por el Gobernador”, explicó Eduardo José Gonzáles, director nacional de Gestión del Riesgo.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, gestionó más de $9.000 millones para la atención de las emergencias en los 12 municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas.

“Le pedimos maquinaria amarilla e inversión para unas obras sobre todo en la malla vial, nos dijo que la maquinaria amarilla va en un paquete para todos el país, algo parecido a lo que hicieron hace seis años y nos van a entregar $5.000 millones para obras como el puente que necesitamos construir, que se llevó una quebrada en Mistrató y unos muros de contención y cunetas en toda la malla vial del territorio risaraldense”, dio a conocer el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Otra grave afectación se presentó en la variante La Romelia - El Pollo, en Pereira, que afectó el conjunto residencial Portal de la Villa. Los habitantes fueron evacuados parcialmente y en la emergencia murieron cuatro personas y se reportaron tres heridos.

La dirección de Gestión del Riesgo de Pereira informó que se están adelantando procesos de evacuación progresivos, hasta el viernes se habían reportado 133 viviendas desalojadas y 532 personas evacuadas.

A su turno, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aseguró que en estos tres meses tras el inicio de la primera temporada de lluvias de 2019 en el país, se han presentado 524 eventos “registrados en 31 departamentos del territorio nacional, que dejan de manera lamentable la pérdida de 81 vidas, 64 heridos y cuatro desaparecidos, afectando a 22.138 familias, destruyendo 190 viviendas y otras 8.682 averiadas”.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias aunque podrán empezar a disminuir en unas regiones, en otras como la Orinoquía y la Amazonía, empezarán a aumentar dado que “las condiciones hidrometeorológicas se van registrando de manera diferente por zonas”.

Hasta el momento, las autoridades han declarado la alerta roja por deslizamientos en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo.

Así también la alerta roja por condiciones hidrológicas, en los ríos Sinú, San Jorge, Sucio, Murrí y Murindo en la región Caribe. En la Andina, los ríos Roldanillo, Cauca, Nechí, San Jorge y Magdalena. Río Atrato, cuenca del San Juan, Baudó en el Pacífico; y en la Orinoquia, los ríos Guejar, Guape, Guayabero, Ariari y Guaviare.