Turismo urbano y ocio nocturno: el despertar de Colombia | El Nuevo Siglo
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Viernes, 14 de Junio de 2019
Bogotá, Cali y Medellín se han posicionado con amplia y variada oferta gastronómica, artística y de esparcimiento

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Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más dinámicos y pujantes de Latinoamérica con una oferta basada en la naturaleza y la cultura en la que cada vez tiene más peso el ocio nocturno.

La importancia del ocio nocturno, especialmente cuando se asocia al sector turístico, es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente.

Así lo evidencia el informe “Ocio nocturno a nivel global, un fenómeno de dinamización económica” realizado por Ostelea, School of Tourism & Hospitality de la mano de Raúl Travé Molero, investigador y Dr. Pablo Díaz Rodríguez, investigador y autor de libros como “Tourism as a Challenge” y “Tourism as a Tool of Development”, y que fue coordinado por María del Pilar Leal, Directora del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (Iditur). El estudio se centró en Colombia, Perú y España.

En el acápite de Colombia el informe destaca que el país se ha convertido en uno de los destinos turísticos más dinámicos y pujantes de Latinoamérica con una oferta basada en la naturaleza y la cultura en la que cada vez tiene más peso el ocio nocturno. Según datos del censo bianual de Servinformación, entre 2013 y 2016 el número de bares, tabernas y discotecas creció un 29% en Colombia.

Según cálculos de Expobar 2018, la feria de ocio nocturno más grande del país, la industria nocturna colombiana mueve alrededor de 3 billones de pesos al año (unos 868 millones de euros). Sólo en Bogotá el sector genera unos 34.000 empleos directos, a los que hay que sumar otros 30.000 durante los fines de semana.

La fuerza del sector queda patente en el análisis de un evento de calibre mundial como la Copa América celebrada en Colombia en 2016. Los cálculos de Asobares arrojan una facturación media diaria total de 1.400 millones de pesos (unos 4.000 euros) durante el campeonato incluyendo incrementos del 40% en la facturación de los sábados.

Bogotá: ocio seguro

Destaca el informe que Bogotá cuenta con alrededor de 10.000 bares registrados y en una noche de fin de semana hasta un millón de personas pueden encontrarse viviendo la diversión y el esparcimiento.

Recuerda que Bogotá consiguió ser nombrada en 2012 “Ciudad de la Música” por la Unesco en reconocimiento a su tradición e industria musical. Además, en 2017 creó “Sello Seguro” para promover una industria del ocio nocturno segura, legal y responsable.

Según el Clúster de Gastronomía que dirige la Cámara de Comercio de Bogotá, el número de cáterings y restaurantes registrados supera los 25.000 y junto con los bares, en su inmensa mayoría microempresas (97%), emplean de forma directa e indirecta a más de 150.000 personas con un ritmo de crecimiento muy superior al de otros sectores económicos.

La acción más destacada de la ciudad de Bogotá dentro de esta estrategia fue la creación en 2017 del “Sello Seguro”, que trata de promover una industria del ocio nocturno segura, legal y responsable con un plan de colaboración activa entre el Ayuntamiento y Asobares.

Para obtener el sello los locales aspirantes deben cumplir 16 requisitos que incluyen planes de evacuación, insonorización, vigilancia, eliminación de desechos, etc. La obtención del sello no sólo supone un elemento de visibilización y calidad, sino que además permite obtener una serie de beneficios como horarios de apertura más amplios o apoyo municipal en la promoción turística de los locales.

Dos de las zonas de Bogotá más beneficiadas por el “Sello Seguro” son la Zona Rosa y el Parque de la 93, ambas con una animada vida nocturna y gran oferta de bares y clubs.

Merece la pena destacar las actuaciones municipales en la Zona Rosa, un espacio muy visitado por locales y turistas tanto de día como de noche, con más de cien bares y clubs y 9 hoteles -unas 520 habitaciones. Desde hace años se inició un proyecto de revitalización del espacio público y mejora tanto de la  seguridad y movilidad como la limpieza de la zona.

La apuesta de Bogotá para crear un ambiente nocturno de fama mundial se plasmó también en la organización del V Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrado el pasado 14 de noviembre en el Sutton Club haciéndolo coincidir con la Feria Expobar.

Cali: más que salsa

Cali, tradicionalmente conocida como la “capital de la salsa”, se puso en 2016 a la vanguardia del ocio nocturno latinoamericano al convertirse no solo en la primera ciudad del país, sino de todo el subcontinente en tener un alcalde de la noche. En el caso caleño la denominación de esta figura es la de ‘Gerente Nocturno de Cali’. Alejandro Vásquez Zawadsky, quien después se convirtió en Secretario de Turismo de la ciudad, fue nombrado por el alcalde de Cali como el primer Gerente Nocturno de Cali.

Los objetivos del gerente nocturno de Cali pasan por cambiar la manera de pensar la noche en la ciudad, superando las tensiones entre los vecinos que necesitan descansar y aquellos otros que junto con turistas y visitantes buscan divertirse. En palabras de Vásquez Zawadsky “Queremos que [los sectores nocturnos] sean ordenados, y que no impacten en temas de ruido o en temas de convivencia”. […] “Necesitamos zonas muy productivas y turísticas, y esas son zonas de rumba responsable”.

Algunas de las zonas más populares de Cali para disfrutar de la noche son Juanchito, Parque de los gatos o San Antonio donde se puede pasar de pequeños bares donde beber y charlar mientras se escucha música rock a grandes discotecas donde bailar champeta, salsa choque, vallenato, merengue, etc.