$100.000 millones para desarrollo de energías renovables

Archivo

BANCÓLDEX, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pone a disposición de los empresarios del país un nuevo cupo de crédito por $100.000 millones para impulsar proyectos de inversión en desarrollo sostenible y eficiencia energética.

“La eficiencia energética es una condición necesaria para mejorar la productividad y competitividad del país,  por ello desde Bancóldex trabajamos con el compromiso de crear mecanismos financieros para que los empresarios puedan incrementar su productividad y mitigar el impacto ambiental de su actividad económica, con estos recursos que hoy ponemos a disposición de los colombianos serán financiables las inversiones de proyectos de disminución del uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, el mejoramiento de la calidad atmosférica, entre otros”, añadió Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

De los $100.000 millones disponibles de esta línea de crédito, $30.000 serán destinados para préstamos a largo plazo, los empresarios tendrán desde cinco hasta siete años para el pago del crédito adquirido, y un periodo de gracia a capital de hasta un año.

Los $70.000 restantes son para créditos a mediano plazo, los empresarios tendrán hasta cinco años y un periodo de gracia de hasta un año.

Los créditos pueden ser utilizados para la optimización del consumo de energía eléctrica o térmica, la implementación de proyectos de uso eficiente de la energía como: iluminación LED, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor, sistemas de medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión, recuperación de calor residual, cogeneración de energía y vehículos híbridos o eléctricos.

También son financiables proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables de energía como biomasa, energía solar, eólica, entre otras. 

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.