$1,2 billones ha invertido el Distrito en Innovación Pública 

Cortesía

Idartes y las secretarías de Educación y Hacienda, las tres mejores en prácticas innovadoras

 

Bogotá es una ciudad que invierte en Innovación Pública alrededor de $1,2 billones al año y que cuenta con más de 3.800 servidores públicos que han trabajado en temas relacionados con Innovación Pública.

Así lo reveló el primer Índice de Innovación Pública para ciudades (IIP) que se publicó recientemente, que mide cómo están innovando las entidades públicas y de qué manera están implementando las buenas prácticas y soluciones para mejorar la gestión pública.

A este respecto, el índice, diseñado e implementado por la Veeduría Distrital, arrojó que las entidades que tienen más servidores públicos trabajando en temas de Innovación Pública son Idartes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Sdcrd, y la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad de Bogotá, SDS.

“Medir el estado de la Innovación en entidades públicas es fundamental para generar una hoja de ruta y potenciar las capacidades de las entidades. Queremos un sector público más innovador, que promueve la generación de ideas y previene ineficiencias administrativas y riesgos de corrupción”, manifestó el veedor distrital Jaime Torres Melo, quien además señaló que las entidades del sector público que innovan tienen gobiernos más eficientes, y gastan mejor los recursos públicos enfocándolos en mejorar la calidad de servicios.

Punto aparte, de acuerdo con la Veeduría Distrital y su IIP, las entidades que más aportan recursos son la Secretaría de Educación del Distrito, SED; la Secretaría Distrital de Hacienda, SDH y la Secretaría Distrital de Movilidad.

El IIP también reveló que Bogotá tiene un puntaje promedio de Innovación Pública de 36 sobre 100. A este respecto, 29 entidades consideran relevante la Innovación Pública dentro de sus planes estratégicos y 14 entidades distritales (35%) designan canales para recibir ideas por parte de la ciudadanía. Otras 20 tienen canales para la recepción de ideas de sus servidores públicos.

Aunque todavía falta, lo cierto es que Bogotá ya comenzó a pensar en la innovación y en 2017 se implementaron 86 innovaciones en la Capital del país, aunque solo 33 de las mismas (el 38%), fueron validadas con los usuarios.

Innovación

La Veeduría Distrital diseñó e implementó el primer Índice de Innovación Pública para ciudades (IIP), haciendo de Bogotá una ciudad pionera en el mundo a este respecto. Este Índice se aplicó en 39 entidades del Distrito para medir el estado de la innovación pública (recursos, buenas prácticas y avances, entre otros), y será entregado al Departamento Nacional de Planeación, como insumo para la formulación del Índice Colombiano de Innovación Pública, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Para medir el IIP, la Veeduría Distrital tuvo en cuenta cuatro temas que son claves: el compromiso y la inversión de las entidades con la innovación en el sector público, con lo que se mide la capacidad Institucional de las mismas; el desarrollo de procesos y actividades para identificar retos e ideas que involucren a servidores de entidades públicas y a ciudadanos; las innovaciones implementadas y los servidores públicos formados en Innovación, con lo que se midieron los resultados, y por último la documentación de las entidades sobre sus acciones, especialmente las lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Con el IIP se establecieron grados en la innovación para clasificar a las entidades de acuerdo con el momento en el que se encuentran: Cumbre, Cima, Peñón, Ladera y Pie de Montaña. De acuerdo con los resultados, las entidades del Distrito que tienen mejores prácticas de innovación pública son aquellas que se encuentran en la ‘Cumbre’. ¿Cuáles son? El Instituto Distrital de las Artes; la Secretaría de Educación del Distrito; la Secretaría Distrital de Hacienda; la Secretaría Distrital de Salud; la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E, y finalmente la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

Por último, el grupo de entidades que obtuvieron los resultados más bajos en el IIP fueron el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Orquesta Filarmónica de Bogotá; la Secretaría Jurídica Distrital; la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E; la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, y finalmente la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.