“Con nuevo CAD habrá más espacio para un mejor servicio” | El Nuevo Siglo
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Domingo, 21 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Secretario General, Raúl Buitrago Arias, habló del proyecto que se tramita en el Concejo

 

El edificio del Centro Administrativo Distrital le quedó pequeño al Distrito. Actualmente 14 entidades que hacen parte del mismo están distribuidas por toda la ciudad y le están costando a la capital del país alrededor de $43.000 millones.

Durante la semana pasada, en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda del Concejo de Bogotá, comenzó a discutirse el financiamiento del proyecto denominado, “Nuevo Centro Administrativo Distrital, CAD” y presentado bajo la modalidad de Proyecto de Alianza Público-Privada de iniciativa pública. Y el sábado esta entidad aprobó en primer debate, con 11 votos a favor y tres en contra, el proyecto de vigencias futuras para su construcción.

El secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago Arias, quien socializó el proyecto el pasado 15 de julio, durante el fin de semana agradeció a la Comisión de Hacienda y a los concejales que acompañaron esta iniciativa, mayoritariamente aprobada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hace cuánto tiempo comenzaron a amasar este proyecto de reconstruir el Centro Administrativo Distrital?

RAÚL BUITRAGO ARIAS: El proyecto del Nuevo Centro Administrativo Distrital se viene forjando desde el año 2016 con la formulación del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Mejor Para Todos”.

En la parte general, Pilares y Ejes Transversales de nuestro plan, planteamos la necesidad de generar cercanía entre la Administración y el ciudadano para eliminar la multiplicidad de trámites y centralizar la oferta de servicios. Con este propósito, incluimos como una oportunidad viable la incorporación de Asociaciones Público Privadas (APP).

Posteriormente, en 2017 llevamos a cabo un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos en la estructuración, gestión y trámite del Nuevo CAD con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ERU, que conforme a sus funciones tiene competencia para gestionar y acompañar este tipo de proyectos. Desde allí, hemos venido trabajando constantemente en la estructuración del proyecto en prefactibilidad y factibilidad, de manera que cumpla con toda la normatividad vigente; y para que su construcción y operación sea una realidad bajo más altos estándares de calidad y servicio.

ENS: ¿Y cuáles son los principales beneficios de tener un nuevo CAD?

RBA: Con la construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital, CAD, que será la primera APP para un edificio público en el país, tendremos 50% más de espacio para prestar un mejor servicio y atención a los ciudadanos. Además, lograremos centralizar en un solo edificio 14 entidades que hoy se encuentran en varios lugares de la ciudad, en arriendo, y con más de 6.700 funcionarios. Así mismo, generaremos más espacio público para esta importante zona de la ciudad que se encuentra en renovación.

ENS: ¿Cuáles son las 14 entidades que están por fuera del CAD actualmente y cuánto le están implicando en arriendo al Distrito?

RBA: Actualmente tenemos 14 entidades en arriendo y al año ese rubro es de alrededor de $43.000 millones, recursos que podrían destinarse a pagar la construcción del nuevo edificio. Desde hace más de 15 años el Distrito tiene en su presupuesto un ítem para arrendamientos, y lo que estamos buscamos, bajo lineamiento del alcalde Enrique Peñalosa, es construir un edificio propio con los recursos con los que hoy pagamos arriendos y bajo una Alianza Público Privada. Entre las entidades tenemos a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Idartes y Transmilenio, entre otras.

ENS: ¿Qué otras ventajas ven ustedes para llevar a cabo esta obra?  

RBA: Bueno lo primero es un tema de espacio. El nuevo Centro Administrativo Distrital estará ubicado al lado norte del Supercade de la Carrera 30 (Avenida NQS) en una zona donde en la actualidad existe un parqueadero. Tendrá 29 pisos y dos sótanos. Tendrá salas de reuniones y auditorios. Parqueaderos para 1.060 bicicletas, 736 carros y 250 motos. Además, zonas de bienestar para los equipos de trabajo. El ingreso a este nuevo lugar será por la carrera 29 precisamente teniendo en cuenta el Plan de Movilidad adelantado por la respectiva Secretaría.

ENS: Secretario, ¿usted cómo ve el ambiente en el Concejo para la revisión de esta propuesta?

RBA: Vemos un Concejo de la ciudad muy atento a escuchar y debatir con criterio técnico, siempre bajo el objetivo de dignificar el servicio a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de nuestros equipos de trabajo que día a día aportan a una Bogotá mejor para todos. El ambiente es positivo y agradecemos a los concejales ponentes, que con sus ponencias positivas abren un importante espacio para que, en desarrollo del debate democrático, se concluya la viabilidad de este proyecto.