Congreso decreta medidas para reducir emisiones de CO2 | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 20 de Julio de 2019
Agencia Anadolu

El Congreso de Colombia decretó medidas para reducir en el país las emisiones que contaminan el aire proveniente de automóviles que circulen por el territorio nacional. Indicó que con la medida busca “resguardar la vida, la salud, y el goce de un ambiente sano”.

Mediante la ley 1972 del 18 de julio de 2019, el Congreso estableció que desde el 1 de enero de 2023 los vehículos nuevos con motor diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes del aire correspondientes a tecnologías Euro VI.

“Para la verificación del cumplimiento del estándar Euro VI se deberá utilizar el procedimiento para el ciclo mundial de conducción armonizada WHTC”, detalla la ley.

El WHTC es un programa de pruebas de emisiones del escape del motor. La ley establece, además, que a partir del 1 de enero de 2035 todos los vehículos impulsados con diésel deberán cumplir con el estándar Euro VI.

Para las motocicletas nuevas, a su turno, se exigirá desde enero de 2021 que incorporen motores que cumplan con los límites impuestos por el indicador Euro 3. La ley ordena que desde 2030 todas las motocicletas cumplan con ese estándar.

Uno de los puntos más importantes de la reciente ley es que estableció que desde el 1 de enero de 2030 todos los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deberán contar con un mínimo de 20% de su flota nueva con tecnología “cero emisiones”.

La ley establece además la creación de una Comisión Intersectorial de Calidad del Aire en todos los municipios y distritos del país.