Consejo de Estado mantiene investidura de Aída Merlano

Foto cortesía

Negaron nueva demanda de pérdida de investidura contra la congresista Aída Merlano en su condición de representante a la Cámara por Atlántico, elegida para el cuatrienio 2014 – 2018 y de senadora, elegida para el período 2018 – 2022. El Consejo de Estado le dejó en firme. 

El fallo deja claro que Merlano no incurrió en tráfico de influencias ni se ausentó en las sesiones de Congreso como se señalaba en la demanda, puesto que si bien se puede concluir que utilizó la capacidad de influencia de su cargo para lograr que dos funcionarios consiguieran votantes en apoyo a su candidatura al Concejo de Barranquilla y a la Asamblea Departamental del Atlántico, ello no es propio de sus funciones como servidor público y ese elemento es necesario para que se configure la causal de pérdida de investidura.

Además, se determinó que la congresista se ausentó solamente 5 veces a las plenarias, las cuales, según el Consejo de Estado, "no son suficientes para la configuración de la causal de pérdida de investidura".

Cabe precisar que contra la senadora está vigente un fallo de pérdida de investidura por violación a los topes de campaña y que esa decisión, como la presente, no se encuentran en firme.