Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas

AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al presidente Nicolás Maduro no habrán "elecciones justas y equitativas" en Venezuela como reclama la oposición.

"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Pompeo agregó, en una declaración en inglés que fuera traducida, que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder y que "puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el viernes en Managua al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que deje de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

"Saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela" porque "más nunca seremos patio trasero de nadie", afirmó Rodríguez en un discurso junto al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por el 40 aniversario de la revolución sandinista.

Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador.

Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados.

La oposición busca que Maduro se aparte del poder y se convoquen nuevas elecciones al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

"Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país", manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que comenzó en Argentina y proseguirá el domingo en El Salvador y México, donde se reunirá con los mandatarios Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

 

- "Trump ayuda a los países amigos" -

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de tres millones de personas a dejar su nación.

"Lo hemos reconocido ya, el presidente de Venezuela es Juan Guaidó, el otro (Maduro) está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí", afirmó a su vez Moreno.

Indicó que unos 500.000 venezolanos han ingresado a Ecuador, donde "han sido tratados como hermanos".

El gobernante ecuatoriano añadió que "dar escolaridad, atención en salud, empleo y alimentación es demasiado difícil" para Quito y reclamó más ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos.

Pompeo se reunió con Moreno en un hotel de Guayaquil por cerca de una hora para conversar, según dijeron, sobre las relaciones bilaterales, la situación regional y la cooperación en temas como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

"Las relaciones bilaterales resurgieron por un gran liderazgo en ambos países", indicó el secretario de Estado, apuntando que Trump "ayuda a todos los países amigos".

La cooperación entre Ecuador y Estados Unidos se reactivó en junio de 2018, cuando Moreno recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Quito, dejando atrás las tirantes relaciones durante la década de gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017).