Alistan cirugía al Estatuto de la Oposición | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2020
Redacción Política
Esta norma se vino a estrenar con el actual Ejecutivo, frente al cual siete partidos se declararon en el oficialismo, cuatro como independientes y cinco son opositores

____________

El próximo jueves se cumplen dos años desde que entró en vigor el Estatuto de la Oposición (Ley 1909), el cual a pesar de estar contemplado en la Constitución del 91, en repetidas ocasiones se hundieron en el Congreso proyectos para hacerlo una realidad. Producto de esta norma los sectores contrarios a la administración Duque han logrado participación en las mesas directivas de Senado y Cámara, así como el derecho de replicar las alocuciones presidenciales, entre otras garantías.

No obstante, sectores de la oposición consideran que hasta el momento no se ha dado estricto cumplimiento al Estatuto y que, precisamente por esto, con miras a una futura reforma sería bueno incluir una instancia de control.

EL NUEVO SIGLO consultó diferentes fuerzas políticas para conocer su balance de lo que va del Estatuto de la Oposición.

Desde el partido de gobierno, el Centro Democrático, el senador Ciro Ramírez dijo que “la oposición es sana y necesaria para la democracia, nosotros como partido lo fuimos en el anterior gobierno”. Añadió que independientemente de “quién esté en la oposición, para la democracia son necesarias estas herramientas con el fin de controvertir, controlar, visibilizar las cosas que se hacen mal desde un gobierno”.

El parlamentario uribista dijo además que “me parece que hasta ahora ha funcionado bien, no he visto ninguna queja de la oposición con esas herramientas que hoy dispone el Estatuto”.

No obstante, consideró que se podría mejorar la norma dando más “prerrogativas” a la oposición en cuanto a espacios y decisión en la discusión del Presupuesto General de la Nación.

En tanto que desde el Partido Liberal, colectividad declarada en oposición, el senador Guillermo García dijo que el Estatuto de la Oposición “en algunos aspectos ha funcionado, por ejemplo en el reconocimiento de las dignidades en mesas directivas, especialmente de las plenarias, no en comisiones. Y también ha habido el ejercicio pleno en respuestas en medios de comunicación al Gobierno nacional. Y tercero, en agendas de orden del día en comisiones y en plenaria”.

Sin embargo consideró que el Estatuto no ha funcionado en el aspecto que “es totalmente desbalanceado el espacio que tiene el Gobierno y los partidos de gobierno en los espacios televisivos. Ha habido oportunidad para presentar una respuesta, pero realmente es desproporcionado”.

Sector de la oposición

Por su parte, el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, colectividad declarada en oposición al gobierno Duque, dijo que “en general creo que ha funcionado”. Señaló que la declaración política que se exige para anunciar que se es partido de gobierno, oposición o independiente, “eso se ha usado muy bien, muy generalizadamente, no solo en cuanto al Gobierno nacional sino en los gobiernos departamentales y municipales”.

Sin embargo enfatizó que “estamos viviendo la presencia del Presidente en la televisión todos los días, y lo único que tiene el Estatuto es que cuando hay alocuciones presidenciales, tres veces al año la oposición puede hacer alocuciones similares a las del Presidente”.

Mientras que el senador Iván Cepeda, Polo Democrático, Partido declarado en oposición, indicó que “el Estatuto de Oposición por supuesto que es una conquista significativa de los sectores alternativos, y que tuvo que ocurrir un proceso de paz y su implementación normativa para hacerlo realidad, a pesar de que estaba ya contenido en la Constitución de 1991”.

Empero, el parlamentario Cepeda considera que la oposición ha tenido grandes dificultades para que las disposiciones del Estatuto sean cumplidas en debida forma. “Las fuerzas políticas de gobierno, especialmente de este Gobierno, han utilizado una serie de tretas políticas y estrategias para obstruir y obstaculizar el ejercicio normal del Estatuto de la Oposición”.

En ese sentido puso como ejemplo que “el 20 de julio del año anterior en la instalación del Congreso de la República, el señor Presidente no estuvo en el recinto para escuchar la réplica de la oposición, y hubo una especie de boicot organizado por el presidente del Senado, en ese entonces el senador Macías, para evitar que esa réplica se produjera en debida forma. Y hubo que apelar al Consejo Nacional Electoral para que se pudiera posteriormente, un año después prácticamente, hacer esa réplica”.

Concluyó Cepeda que “es evidente que lo que no se pudo lograr en el momento de la creación del Estatuto, y es que hubiera una instancia de control que permitiera a la oposición tener la posibilidad de acudir en circunstancias en  las cuales se violaran sus derechos, pues es una necesidad hoy. Creo que una reforma del Estatuto de Oposición en ese sentido es necesaria, es imperativa. Es decir que en la Procuraduría exista una delegada para los derechos de la oposición”.

En tanto que el senador Carlos Antonio Lozada, Partido Farc, declarado en oposición, dijo que “es de destacar que dentro del Acuerdo se haya aprobado por primera vez ese Estatuto, que entre otras cosas está contemplado en la Constitución del 91 y que no había sido posible que entrara en funcionamiento”.

Lozada consideró que ha sido positiva, hasta el momento, la aplicación “en la medida en que gracias a ese Estatuto de la Oposición en el transcurso de este gobierno los partidos que nos hemos declarado en oposición hemos podido reclamar, por ejemplo, que se le haga réplica a algunas intervenciones del presidente Duque, lo cual ha abierto espacios para poderle dar a conocer a la opinión nacional las propuestas de los partidos de oposición o las críticas a las políticas del Gobierno”.

Destacó también que recientemente el Consejo Nacional Electoral otorgó la réplica “cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, impidió que en el discurso de la  instalación de las sesiones del Congreso, que recién terminaron, la oposición hiciera uso de ese espacio debidamente y le hiciera réplica a la intervención del Presidente”.

Sin embargo, el Parlamentario consideró que cerca de cumplirse los dos primeros años del Estatuto, “falta avanzar en términos de garantizar el acceso permanente de los partidos de oposición en los distintos espacios de comunicación. Lo que se ha logrado ha sido producto de que hemos hecho la solicitud, pero dentro del Estatuto se plantea una participación permanente, y pienso que ahí se puede avanzar más”.

Añadió Lozada que les preocupa que sobre todo a raíz de la pandemia, “se ha sentido una tendencia del Gobierno a negar la posibilidad a la participación política. Eso lo ratifica una tutela donde se acepta nuestro argumento de que el Gobierno no cumplió con el plazo establecido por la ley de 30 días para enviar al Congreso de la República el informe motivado de la declaración de emergencia”.

 

 

 

 

Partidos de gobierno

. Centro Democrático

. Conservador

. MIRA

. La U

. Colombia Justa Libres

. Colombia Renaciente

. ADA

 

Partidos en oposición

. Alianza Verde

. Polo

. Colombia Humana-UP

. MAIS

. Farc

 

Partidos independientes

. Liberal

. Cambio Radical

. AICO

. ASI