Bolsonaro entra a lista de líderes mundiales con Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 8 de Julio de 2020
Redacción internacional
Ya lo padecieron desde el primer ministro británico Boris Johnson hasta el presidente de Honduras, así como Alberto de Mónaco, el Príncipe de Gales y las primeras damas de Canadá o España, entre otros

___________

Tras ser uno de los mandatarios con una actitud más crítica frente a las estrategias de confinamiento estricto para enfrentar la pandemia de Covid-19, ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo al coronavirus, aunque aclaró que se encuentra "perfectamente bien", apenas con síntomas leves.

Con él ya son al menos cuatro los mandatarios diagnosticados con la enfermedad así como decenas de ministros y muchos más altos funcionarios y autoridades de todo el mundo que han resultado infectados.

Como se recordará, el primer ministro británico, Boris Johnson, de 55 años de edad, dio positivo el 27 de marzo. Días después fue ingresado en Londres a una Unidad de Cuidados Intensivos por algunas complicaciones respiratorias y recibió el alta dos semanas después.

Asimismo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández reconoció, el 16 de junio pasado, que era portador del virus y al día siguiente también fue hospitalizado. Su esposa, mientras tanto superó el virus sin presentar síntomas. Desde esta semana el mandatario ya despacha con normalidad.

Por otro lado, el príncipe Alberto de Mónaco dio positivo por coronavirus, tan solo dos días después de que ofreciera un discurso a la ciudadanía, el 17 de marzo, en el que daba recomendaciones y animaba a la población a seguir trabajando y luchando contra la enfermedad. En la actualidad el monarca se encuentra completamente recuperado.

Como ellos también han sido diagnosticados el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Primer ministro ruso Mikhail Mishustin, así como sus homólogos de Armenia, Nikol Pashinyan y de Guinea-Bissau Nuno Gomes Nabiam, ya recuperados tras ser diagnosticados el 1 de junio y el 29 de abril respectivamente.

El heredero de la corona británica dio positivo al Covid-19, a sus 71 años, presentando síntomas leves y recuperándose sin complicaciones. El príncipe de Gales permaneció en una residencia en Escocia y su esposa, la duquesa de Cornualles, no contrajo el virus.

Larga lista

Otros altos funcionarios han dado positivo a la enfermedad, como el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, de 69 años, quien reveló estar contaminado el 19 de marzo.

El gobierno boliviano también ha sido golpeado, ya que sus ministros de Salud, el transitorio de la Presidencia y el de Minería y Metalurgia, resultaron infectados.

Por otra parte, como se recordará, la esposa del mandatario canadiense Justin Trudeau, Sophie Gregoire, dio positivo para coronavirus el 13 de marzo, lo que obligó a que su esposo guardara una estricta cuarentena por dos semanas, tras la cual se comprobó que no había adquirido la enfermedad.

En España, uno de los países más afectados por la pandemia, son muchos los funcionarios que han contraído el virus, entre los que cabe destacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obligándola a estar en aislamiento un total de 26 días. También pasó lo mismo con la vicepresidenta primera del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo, y con Irene Montero, ministra de Igualdad (pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias), quien dio positivo por coronavirus tras participar en la polémica marcha convocada para el 8 de marzo (8M) en Madrid. A esa concentración se le acusa de haber contribuido a la expansión de la pandemia en la ciudad.

Asimismo, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, contrajo la enfermedad. En su momento se confirmó que fue vista en la manifestación del 8M.

Por otra parte el ministro francés de Cultura, Frank Riester (recientemente reemplazado), confirmó ser portador del virus y convirtió en el primer miembro del gobierno galo en ser afectado por la enfermedad.

Muchos otros gobiernos como los de Irán, Australia, Polonia, Noruega, Marruecos, Burkina Faso, Sudán, Afganistán, Pakistán, Irán, Kazajistán e Israel han confirmado que miembros de sus gabinetes han contraído el virus. Igual en los Estados Unidos, con el alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, y los senadores de Virginia y Kentucky. Al otro lado del mundo, pasó lo mismo con la ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubimova; o con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque; y hasta Friedrich Merz, influyente político alemán de 64 años.

Como si fuera poco, se han presentado decesos entre funcionarios en Afganistán, Pakistán, Nigeria y Turquía, así como el exprimer ministro de Somalia Nur Hassan Hussein, y Cristina Toro Ariza, fiscal antidrogas de España, de 59 años de edad.

Vale mencionar que el Covid-19 también ha afectado a otras personalidades que no pertenecen al mundo de la política, entre los que se pueden mencionar al condenado productor de cine Harvey Weinstein, el teclista de la agrupación norteamericana Bon Jovi, David Bryan, y Fernando Martín, expresidente del Real Madrid, de 72 años de edad. Igual el tenista serbio Novak Djokovic, número 1 mundo.

Finalmente, como se recordará el actor estadounidense Tom Hanks y su esposa, la actriz y cantante Rita Wilson, fueron las primeras estrellas de Hollywood en anunciar su infección, hoy ya recuperados.

Asimismo algunas figuras del espectáculo no han logrado sobrevivir a la virus, como el también antiguo presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, fallecido el 21 de marzo; la retirada actriz de 89 años Lucía Barloni, madre del popular cantante español Miguel Bosé; y el saxofonista estadounidense Lee Konitz, leyenda del jazz, quien falleció el 15 de abril a los 92 años a causa de una neumonía provocada por Covid-19.

Es de esperar que más políticos y autoridades del mundo continúen contagiándose con el virus, ya que su labor los expone. Incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, se ha sido sometido a cuatro pruebas en tres meses. También Donald Trump ha sido testeado… Lo cierto es que así como el virus aún no ha dado tregua, tampoco la darán los mandatarios en su combate.