Desempleo perdió velocidad en junio

Archivo El Nuevo Siglo

Tal como ya se había registrado en mayo, la tasa de desempleo perdió más velocidad y alcanzó 19,8% en junio, una cifra que a pesar de ser alta sorprende a los mercados porque se esperaba un alto incremento.

Sin embargo, y de acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo: “La reapertura de los sectores económicos se está sintiendo en el empleo, hasta el punto de que el registro es menor al que se presentó en mayo y abril de este año”.

De acuerdo con el reporte de la entidad de estadística, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue de 24,9%, es decir, 14,2 puntos porcentuales más que la presentada en junio del año anterior (10,7%).

La población ocupada del país, en junio de 2020, fue de 18,3 millones de personas, 4,3 millones de ocupados menos frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población representó 8,4 millones, contribuyendo con -10,6 puntos porcentuales a la variación nacional.

Se destacó que dos terceras partes de la reducción de la población ocupada en junio, se dio en empresas con menos de 10 empleados, lo que según Oviedo ha sido una constante durante la pandemia. En este tipo de compañías, la pérdida de empleo fue de 2,7 millones de personas en junio. Además, llamó la atención que las mujeres han sido las más afectadas.

Horas

Respecto a las horas trabajadas, el director del DANE señaló que de los 18,3 millones de personas que continúan laborando, 50,9% lo hace más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 16% lo está haciendo menos de 20 horas.

En total, en junio, 6,7 millones de personas dijeron que estaban trabajando menos horas, de los cuales 94% dijo que el motivo estaba relacionado con la pandemia del Covid-19.

En junio, la población desocupada en el país fue de 4,5 millones de personas, lo que refleja un incremento de 2,2 millones de desocupados en comparación con el mismo mes de 2019, cuando dicha población registró 2,3 millones de personas. A su vez, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población desocupada fue de 2,8 millones de personas, 1,5 millones más frente a junio del año anterior, contribuyendo así con 63,2 puntos porcentuales a la variación nacional.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo que “estábamos con una tasa de desempleo del 21,4% y las cifras que nos acaban de entregar dice que esta bajó al 19,8% esto nos demuestra que con la reactivación económica empezamos un repunte en el desempleo”.

Variaciones

Por sexo y rangos de edad, el incremento de la población desocupada a nivel nacional se focalizó en las personas de 25 a 54 años (+825 mil hombres y +715 mil mujeres).

De igual manera ocurrió en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde se registró un aumento de 554 mil hombres desocupados entre 25 y 54 años, además de 550 mil mujeres desocupadas en el mismo rango de edad.

Según el nivel educativo, las mayores contribuciones al incremento de la población desocupada en el país se registraron en las personas con educación media (+43,1 puntos), con básica primaria y secundaria (+24,3 puntos) y con técnica profesional y tecnológica (+10,4 puntos).

De otro lado, el gerente de Investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López manifestó que “los cierres estrictos en principales ciudades del país están pasando cuenta de cobro en la economía colombiana, y por consiguiente en la generación de empleo”.

Asimismo, señala el reporte que las personas que buscaron trabajo entre tres meses, en menos de seis contribuyeron con 60,8 puntos a la variación nacional de la población desocupada en junio de 2020. En contraste, aquellas que lo hicieron entre un año y menos de dos aportaron -3,5 puntos.

Población inactiva

La población desempleada del país en junio de 2020 fue de 17 millones de personas, 2,6 millones más con relación al mismo mes del año anterior cuando se registraron 14,4 millones de inactivos. Esto representa un incremento del 18,1%.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 8,1 puntos, la población inactiva en junio de 2020 fue de 7,4 millones de personas, 1,2 millones más que en junio del año anterior.

Otro elemento importante en las estadísticas de desempleo, es que el aumento de la población inactiva en Colombia en junio de 2020 se focalizó en las mujeres entre 25 y 54 años (+828 mil) y de 55 y más (+439 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta crecida se concentró en aquellas con 25 y 54 años (+350 mil) y en los hombres de 55 años y más (+244 mil).

Según el tipo de actividad y sexo, en junio de 2020 se presentó un incremento de 1,6 millones de mujeres y de 570 mil hombres que se dedicaron a oficios del hogar.

Por otra parte, desde la perspectiva del nivel educativo, las mayores contribuciones al aumento de la población inactiva a nivel nacional la hicieron las personas con educación media (+7,8 puntos) y aquellas con básica primaria y secundaria (+5,4 puntos).

La mayor reducción de la población ocupada en junio de 2020 se presentó en la rama de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras relacionadas con servicios (-737 mil personas) y con una contribución de -3,3 puntos a la variación nacional.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la leve mejora del desempleo preocupa, teniendo en cuenta que el dato toma el periodo pleno de reactivación.

“Se necesita reconducir el proceso de reactivación y que el Gobierno retome gran parte de la gradualidad que le ha entregado a los alcaldes y gobernadores”, propuso Cabal.