Candidatos a la Alcaldía siguen divididos por el POT | El Nuevo Siglo
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Viernes, 23 de Agosto de 2019
Redacción Bogotá
El Metro, la seguridad, y el relleno de Doña Juana son los temas álgidos del debate electoral

 

Esta semana los motores de las campañas estuvieron a toda marcha y al parecer, se seguirán incrementando sus revoluciones. Entre volanteos por barrios, localidades y universidades para la contienda electoral, la semana cerró con broche de oro con el que fue el primer debate televisivo de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, organizado por Cablenoticias y moderado por su director, Julio de la Rue.

Con una muy buena moderación y respeto por los tiempos, en los temas de cobertura hospitalaria y educación hubo algunos consensos y similitudes de propuestas, pero en seguridad, Plan de Ordenamiento Territorial, y sobre todo en el tema de la movilidad, las posturas tienen 180 grados de separación.

Los candidatos se definen

En esta ocasión tanto Carlos Fernando Galán, candidato independiente del movimiento Bogotá para la gente; Claudia López, del partido Alianza Verde; Miguel Uribe Turbay, de centro-derecha del movimiento Avancemos, y el concejal de Colombia Humana, Hollman Morris, debatieron sobre sus respectivas propuestas y todos ellos continuaron puntualizando y haciendo énfasis en aquellos principios que los han venido caracterizando.

Carlos Fernando Galán siguió aludiendo a la independencia y a dejar de lado las peleas personales. “Yo soy un candidato independiente que piensa en la gente y que está dedicado a que superemos realmente el pleito político y no nos dediquemos a pelear. Las peleas y los ataques personales no les sirve a Bogotá y yo quiero que superemos esa etapa”, puntualizó el aspirante independiente del movimiento Bogotá para la Gente.

Claudia López apeló a la clase social y le habló directamente a las personas que, como ella, “son hijos de una maestra, vienen de abajo y saben lo que es vivir en Ciudad Bolívar”.

Miguel Uribe Turbay reiteró la necesidad que tiene Bogotá de construir sobre lo construido y resaltó, cómo él y sus propuestas, son sinónimo de continuidad. El candidato, quien durante este fin de semana estará en las localidades de Suba y  Teusaquillo, dijo que estas son oportunidades para mostrar, no solo las propuestas, sino también la experiencia, el conocimiento, la capacidad real de construir sobre lo construido, de terminar lo que se comenzó y de avanzar sobre lo que está hecho y hacer mucho más.

“Por supuesto, hay que mejorar lo que queda pendiente y hacer lo que hace falta porque cuatro años no son suficientes para hacerlo todo ni para terminar los grandes proyectos”, puntualizó.

Por último, Hollman Morris fue enfático al afirmar que el suyo, es el único programa de gobierno que realmente se aleja de la actual administración de Enrique Peñalosa.

Movilidad

El concejal, quien durante el fin de semana también estará recorriendo la localidad de Suba y después sostendrá un encuentro con los barristas de los equipos de fútbol de Bogotá, se refirió siempre al modelo de ciudad que quieren los bogotanos, y comenzó, en el tema de movilidad, por referirse a la necesidad de terminar con la idea del Metro elevado de Enrique Peñalosa. “Es fraudulento, ilegal y corrupto”, afirmó.

A ese respecto, Miguel Uribe Turbay abogó por dicho esquema de Metro diciendo “con la movilidad estamos hablando del tiempo que tienen las familias para llegar a sus casas. Hay quienes quieren llegar a destruir y por eso yo seré garante de que se entregue la primera línea del Metro. Haremos la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) completa y pasaremos de seis a 12 carriles”.

Claudia López, dijo nuevamente que respetará el Metro que se contratará en un par de meses pero lo completará hasta Suba y Engativá. Consistentemente con sus otras declaraciones públicas, dijo que el Metro debe reemplazar a Transmilenio. En este particular, Carlos Fernando Galán comenzó diciendo que Bogotá merece más, requiere un sistema que le dé a la ciudadanía calidad de vida, y por eso afirmó que no ponía en duda el Metro pero aclaró que no es suficiente y que dejará estructurada la segunda línea y un Transmilenio, “que funcione mejor”. “Haré la troncal de la Boyacá, la 68 y la Séptima” agregó.

Seguridad

Frente al tema de la Seguridad, uno de los temas que la candidata Claudia López más ha manejado, señaló que ella será “la jefa de policía que cuida a los jóvenes, que cuida a las mujeres, que encarcela a los ladrones de la misma forma en la que he encarcelado a los corruptos, y que desarticule las estructuras de narcotráfico que en Bogotá son el tormento”.

Ante esto, Carlos Fernando Galán dijo que Bogotá merece más seguridad, y puntualizó que él será el alcalde de la seguridad. Se refirió a la creación de unas fuerzas especiales dentro de la policía y también habló de apoyar a los cuadrantes para garantizar la seguridad, y fortalecer la judicialización.

Por su parte, el concejal de Colombia Humana, Hollman Morris, dijo que sacará a los jóvenes del microtráfico a través de la educación, y señaló que el gran malestar y flagelo de la capital es el crimen organizado: “Eso se llama narcotráfico y plan del golfo. Que nos digan quiénes son los capos del narcotráfico en Bogotá para hablar de una seguridad humana”.

A ese respecto, Uribe Turbay dijo que la seguridad era su prioridad, y reiteró que él hizo parte de la administración que terminó con el Bronx. “No a la droga en los espacios públicos. Vamos a traer 3000 policías y vamos a destinar $100.000 millones anuales para ello”, puntualizó.

Plan de Ordenamiento Territorial, POT

Frente a la hoja de ruta que definirá el futuro del suelo en Bogotá, Miguel Uribe comenzó diciendo que su administración le pondrá un punto final a relleno Doña Juana que es clave para garantizar una visión a largo plazo de la ciudad que la haga más competitiva. Aclaró que la estructura ecológica se va a cuidar.

Por su parte, Morris dijo: “Este Plan de Ordenamiento Territorial es un POT que no tiene nada que ver con la lucha del cambio climático. No respeta la vida y no hace volteo de tierras”

En esto mi visión es radicalmente distinto al de Peñalosa: “este POT es un modelo que daña, contamina, que pavimenta los humedales. Bogotá ha visto la tala de árboles por capricho y nosotros vamos a proteger la estructura ecológica principal y no vamos a desalojar y a despojar”.

Por último, Carlos Fernando Galán se defendió y dijo que él sí apoyó a Peñalosa, al igual que la candidata de la Alianza verde, y frente al tema del POT se refirió al gran problema de las basuras y del manejo de los residuos. “Este es un tema de regulación nacional. El modelo premia a los operadores que llevan toneladas al relleno y hay que trabajar con la nación para cambiar esa regulación e incluir a los recicladores. Del POT me preocupan 14 troncales de Transmilenio que están planteadas”.

En este sentido Claudia López se refirió a cómo el POT de la actual administración extiende en 25 años el relleno de Doña Juana, lo que es inadmisible. “La gente de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito merece respeto. Si estuviera entre Usaquén y Chapinero no lo habrían hecho. Es un clasismo puro y duro”, puntualizó.

Miguel Uribe dijo que la construcción se desaceleró y que hay que acelerar la construcción de la vivienda. “Este POT garantiza el suelo que la ciudad necesita. En renovación y en expansión. Una ciudad que sea de propietarios y hay que apostarle a los procesos de renovación”, añadió.

Por su parte, Hollman Morris criticó la forma en la que se manejó el relleno de Doña Juana. “Yo propongo un POT que haga caso a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas con un centro ampliado en la que se hagan 250.000 viviendas que es el déficit de Bogotá. No son 2 millones y medio” señaló.