Contrabando, la más viva expresión de la corrupción: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Redacción Nacional
“Todo lo que el país logre ganar por esa lucha frontal contra el contrabando y la evasión, son recursos que van a quedar disponibles", expresó el Mandatario

_______________________________________

“El contrabando es la más viva expresión de la corrupción y de la putrefacción de la economía ilegal en un país”, manifestó ayer el presidente Iván Duque al poner en marcha el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Todo lo que el país logre ganar por esa lucha frontal contra el contrabando y la evasión, son recursos que van a quedar disponibles para ser invertidos en las necesidades de nuestro país: agua, electrificación rural, salud, educación, vías terciarias”, expresó el primer mandatario.

Sobre el instrumento técnico de alta tecnología para atacar el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal implementado por la DIAN, Duque señaló que implica una entidad “más consciente, que no opera por sospecha, sino que tiene la capacidad de identificar donde está el evasor, donde está el contrabandista, pero al mismo tiempo hacerle la vida más fácil a quien está operando legalmente en el país y quiere generar empleo”.

Según la información suministrada por la DIAN, el centro tiene dos componentes fundamentales: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero. El laboratorio, que es el más moderno del Estado colombiano, se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero.

Fue construido con las más altas especificaciones técnicas, cumpliendo las normas arquitectónicas de urbanismo, construcción, sismo resistencia, Retie, bioclimático, instalaciones especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional.

El proyecto, que se venía gestando desde 2004, constituye hoy una realidad para el país.

Durante la etapa de actualización de los estudios y diseños en 2010, contó con el apoyo técnico de organismos internacionales como la OMA y la Aduana de México, que a través de expertos técnicos brindaron asistencia técnica a este ambicioso proyecto que después de 12 meses de trabajo ininterrumpido, se constituye en un laboratorio de talla internacional.

En esta nueva edificación se han diseñado espacios para albergar nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía. En estos, se ubican los equipos específicos para análisis físico-químico de las mercancías, los cuales permitirán en su gran mayoría atender los retos presentados para resolver las controversias generadas en el proceso aduanero.

El laboratorio de aduanas será un instrumento técnico fundamental para garantizar la seguridad del país, pues permitirá prevenir y controlar, de manera eficiente, el contrabando técnico de mercancías además de la evasión y el ingreso al país de sustancias peligrosas que atentan contra el ambiente y la salud pública. Así mismo, va a facilitar la suscripción de convenios con otras entidades del país y con otros laboratorios aduaneros del mundo.

Igualmente, en el Centro de Control Aduanero de la DIAN se realizará, en tiempo real, el control y la trazabilidad de las cargas que se transporten en el territorio aduanero nacional bajo la modalidad de tránsito aduanero, por medio de la  instalación en las unidades de carga de los dispositivos electrónicos de seguridad -DES- cuya utilización se encuentra establecida en el Decreto 1165 de 2019 (Régimen Aduanero) y en la Resolución 0044 del 23 de julio de 2019.

De esta manera y en desarrollo del proceso de transformación tecnológica emprendido por la entidad, el sistema de monitoreo y control constituye una herramienta que permitirá efectuar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, disminuyendo sustancialmente los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje y garantizando su realización en condiciones que preserven la integridad y seguridad de la carga.