El Tour del Porvenir busca al nuevo Egan Bernal

AFP

En el podio del Tour del Porvenir, que llega a su edición 56º, desde 39 años ha estado ocupado por pedalistas colombianos y se espera que este año uno de los seis ‘escarabajos’ que tomarán la partida, emule lo hecho por el ahora campeón del Tour de Francia.

La competencia comienza hoy en Narmande (sudoeste de Francia) en dirección a los Alpes y propone una mezcla de rutas accidentadas y de montaña durante diez días que debería coronar a un hombre fuerte como el ‘Joven Maravilla’, vencedor en 2017 antes de conquistar el Tour de Francia el pasado julio.

Abierta a los corredores de 23 años y menos y corrida con banderas nacionales o regionales amateurs, la prueba sirve de trampolín al ciclismo profesional.

En los últimos años ha visto brillar a los colombianos Bernal y Miguel Ángel ‘Superman’ López, al español Marc Soler o al belga Bjorg Lambrecht, fallecido a principios de agosto luego de una caída en la Vuelta a Polonia.

156 ciclistas intentarán suceder al esloveno Tadej Pogacar, ganador en 2018 y que confirmó después su estatus llevándose a los 20 años la Vuelta al Algarve y la Vuelta a California con los colores de su equipo UAE Emirates.

En esta ocasión, por sexta temporada consecutiva (2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), el seleccionado nacional Manzana Postobon fue invitado por la organización para formar parte del espectáculo del Tour.

El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, contará con un bloque de seis talentosos pedalistas, con la novedad de que Andrés Camilo Ardila, último campeón del Giro de Italia Sub-23, no pudo integrar el grupo de convocados debido a una lesión en el menisco de la rodilla izquierda.

Ardila finalizó la ‘Corsa Rosa’ con la dolencia e inmediatamente, a su arribo al país, se puso a disposición del reconocido ortopedista Gustavo Castro y del departamento médico de Coldeportes, donde actualmente se encuentra realizando sesiones de fisioterapia.

“Triste de saber que no voy a poder participar en el Tour de L’Avenir, pero son cosas que se me salen de las manos. Una lesión en mi rodilla izquierda que me ha impedido montar desde que terminé el Giro de Italia. Tengo que pensar en mi recuperación, en mi futuro y en las cosas que vienen más adelante para mí. Le deseo lo mejor a mis compañeros”, dijo Ardila.

Por tanto, la nómina la integrarán Einer Rubio, Juan Diego Alba, Adrián Camilo Bustamante, Jesús David Peña, Jhojan García y Harold Tejada, único de los convocados con experiencia en la prestigiosa carrera francesa.

Einer Rubio se erigió subcampeón general, campeón de la montaña y se adjudicó la última etapa del Giro; Alba completó el podio y se llevó la etapa reina con doble ascensión al Mortirolo; Peña, actual campeón de la Vuelta de la Juventud, fue pieza clave en la montaña y terminó séptimo en la general; y Bustamante fue uno de los más destacados aprovechando su faceta de hombre para todos los terrenos.

Para García será su debut oficial en seleccionados nacionales después de completar un ciclo formativo exitoso con el  título sub-23 de la Vuelta a Colombia. Por su parte, Tejada, actual campeón nacional de ruta y CRI, se muestra como uno de los hombres con más experiencia para afrontar la carrera en su último año como corredor de la categoría sub-23.

En 2018, la selección Colombia Manzana Postobon ocupó el octavo puesto de la general con Iván Ramiro Sosa, además de ganar la clasificación por equipos, una etapa y la clasificación de la montaña con Alejandro Osorio.

Entreno

El equipo nacional realizó ayer un entrenamiento por la región de Dordogne y su ilustre río que abarca gran parte del territorio.

Los dirigidos por Jaramillo realizaron una sesión por espacio de tres horas con el grupo completo y Harold Tejada, en medio del recorrido disfrutó de la oficialización de su llegada al Astana Pro Team.

El huilense, actual campeón nacional de ruta y CRI e integrante del Team Medellín, recibió con satisfacción la confirmación de su fichaje por uno de los equipos más importantes del mundo, donde tendrá la oportunidad de compartir con sus compatriotas Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y el jefe de filas Miguel Ángel López.

“Estamos contentos acá en Francia con el equipo, motivado y muy animado. Primero estaré centrado en el Tour de L’Avenir, lo del equipo lo tenía planeado hace rato, estoy muy feliz. Esto me da un plus más para hacer el Tour muy bien”, dijo el ciclista formado en la cantera del Orgullo Paisa, quien junto a Camilo Ardila se han convertido en los recientes fichajes colombianos para el World Tour.

El entrenamiento estuvo enfocado en la contrarreloj por equipos, jornada que será clave en las aspiraciones del equipo nacional en la búsqueda del séptimo galardón de la carrera por etapas más importante del mundo para ciclistas sub-23.

El trazado de 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac dejó buena impresión entre los ciclistas por las inclinaciones que se presentan durante gran parte de la trayectoria. “Es una crono sube y baja con muchos repechos, ventea mucho, la vía es muy angosta. Va a ser una prueba muy explosiva y bastante rápida. El año pasado fue muy plana y con mucha rotonda. Este año será muy diferente”, anuncia Harold, especialista en esta clase trayectos y único de los seis integrantes que repite convocatoria en la presente temporada.

El primer colombiano en ganar el Tour del Porvenir fue el santandereano Alfonso Flórez, en 1980. Cinco años después el turno fue para Martín Ramírez y allí están inscritos los nombres, entre otros, de Nairo Quintana, Esteban Chaves.