La propuesta para no recortar inversión en agro | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Redacción Política
Entrevista| El senador Aguilar plantea que se usen con ese fin recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales
______________________________

EL NUEVO SIGLO: En estas últimas semanas en las comisiones se han hecho varios debates en relación con la ejecución presupuestal. Algunos parlamentarios han hecho críticas sobre bajos porcentajes, ¿qué consideración tiene de las explicaciones entregadas por los ministros?

RICHARD AGUILAR: Arrancar un Gobierno no es fácil. Mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) los índices de ejecución son muy bajos. No debo desconocer que hay ejecuciones que nos han sorprendido como el programa de Generación E que ha beneficiado a 47.000 jóvenes y también el programa de los mejoramientos de vivienda que han beneficiado a 66.000 familias. Esperamos que ya finalizando este año se pueda mejorar la ejecución.

Creo que hay que darle un plazo adicional al Gobierno para que nosotros podamos ver las grandes inversiones. Esperemos que sea así por el bien de Colombia.

ENS: ¿Cuál es su opinión respecto al proyecto de presupuesto presentado hace unos días por el Gobierno?

RA: Es un proyecto muy responsable en relación con la situación fiscal que está viviendo el país, pero estamos viendo con preocupación la reducción en muchos sectores, por ejemplo, en agricultura. Vemos una reducción en la Agencia de Desarrollo Rural de un 19%. Si nosotros miramos el presupuesto de esta entidad es de $211.000 millones y si distribuimos, en su inversión por departamentos, a cada uno le correspondería entre $500 y $800 millones.

Son cifras paupérrimas. Le vamos a pedir al Gobierno nacional redistribuir en los diferentes sectores para que el sector agropecuario tenga fortaleza. Personalmente, voy a presentar una proposición para que del Fonpet puedan desahorrarse algunos recursos, aproximadamente unos $2 billones para que exista mayor inversión.

Hay que reconocer que existe una estrechez. Tenemos la responsabilidad en los debates de ver cómo conseguir más recursos, de cómo los redistribuimos.

Por último, en el sector de los subsidios de energía y gas hay un descuento enorme de casi el 58%. Eso hay que entrar a revisarlo, porque el Gobierno dice sobre los subsidios de estratos uno, dos y tres que por el nuevo Sisbén la focalización va a ser muy diferente, pero ese Sisbén va a implementarse para julio de 2020. Entonces, creo que se están afanando mucho, que deben mantener la misma focalización que hicieron este año y pensar en hacer los cambios para el próximo año.

ENS: Esta semana el partido Cambio Radical presentó tres proyectos. El primero de ellos está relacionado con los contratos de prestación de servicios, ¿qué contempla?

RA: Cuando una persona independiente o un contratista tiene dos o más contratos debe pagar sus prestaciones sociales por cada uno de ellos. Lo que pretendemos es que con el pago de las prestaciones del contrato de mayor valor sea suficiente, sin tener que pagar prestaciones sociales adicionales. Esto va a beneficiar a más de 300.000 contratistas  en nuestro país. Y es también un llamado a la reflexión porque hoy en día las prestaciones sociales se convirtieron en la regla y no en la excepción, como en su momento se había contemplado, así que vemos con mucho agrado este proyecto de ley.

ENS: Otro de los proyectos está relacionado con el precio de los medicamentos, ¿qué estipula?

RA: La Corte Constitucional ha manifestado que el Gobierno no está cumpliendo con la reglamentación o regulación de los precios de los medicamentos y hace poco  la propia superintendencia de industria y comercio interpuso una multa a la multinacional Pfizer porque los precios habían subido 651%, siete veces si comparamos con los precios de otros países de Latinoamérica. Por lo tanto, lo que pretendemos es que exista mayor transparencia, solidaridad y competencia en el sector de la producción de los medicamentos. Entonces, ¿en qué consiste el proyecto? Cuando hay una patente que se está explotando o una patente por explotar las multinacionales no están revelando el componente activo, esto impide que se sepa la información y que la industria local pueda producir medicamentos. Lo que estamos pidiendo es que esta denominación común se revele y, una vez revelada, la industria local pueda producir biosimilares y que una vez se venza la patente exista competencia y por ende baje el precio. Esto va a lograr que los precios bajen más de un 40%.

ENS: Y el tercero es relación sobre los baldíos, ¿qué estipula?

RA: Consiste en que se pueda hacer la entrega anticipada del terreno baldío por parte de la Agencia Nacional de Tierras para construir y remodelar escuelas, hospitales, centros recreacionales, canchas deportivas. Normalmente cuando hay terrenos baldíos la ANT puede tardar dos o tres años en la adjudicación de ese terreno baldío al ente territorial y, al pasar dos o tres años, los gobernadores y alcaldes no tienen la oportunidad de inversión. Con esta entrega anticipada se busca que puedan realizar inversiones en pro de la educación, la salud y el deporte.