Un consorcio se retira del proyecto Metro | El Nuevo Siglo
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Lunes, 19 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

Se trata del Consorcio Línea 1 y de acuerdo con la Empresa Metro, otros dos consorcios decidieron cambiar su configuración interna

 

Finalizada la etapa de recomposición interna de consorcios, uno de los grupos anunció el cambio de nombre de dos de sus empresas; otros dos solicitaron autorización para recomponerse, conmutando algunas de las compañías originales, mientras que el Consorcio Línea 1 pidió ser retirado oficialmente de la lista de precalificados. ¿De quién se trata?

El Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A, comunicó que se retiraría del proceso. Y por su parte los grupos APCA Transmimetro y Unión Metro Capital cambiaron de composición. Este mecanismo de recomposición interna, es importante recordarlo, está contemplado en las reglas de la licitación como un mecanismo para favorecer la pluralidad de ofertas.

“¿Cuáles fueron los resultados? Lo más importante es que cinco grupos siguen adelante. Dos de ellos cambiaron su composición interna, salieron unas empresas y entraron otras que cumplieron con los requisitos originales de experiencia y de capacidad legal y financiera. Ese cumplimiento fue verificado por nosotros y fue validado por la Banca Multilateral que nos dio la no objeción. Uno de los que continúa simplemente cambió el nombre porque en el país de origen cambió la razón social, pero la compañía sigue siendo la misma de antes”, añadió el gerente de Metro Andrés Escobar Uribe.

La publicación, que previamente obtuvo la No Objeción de los bancos que financian el proyecto, cierra una etapa que comenzó cuando se publicaron los documentos de la licitación pública internacional, el pasado 28 de junio.

Desde ese momento, los seis consorcios precalificados conocieron el detalle legal de sus obligaciones, que incluyen la ejecución de las obras, el suministro de trenes y equipos y la financiación parcial de estas inversiones, así como la operación por 20 años.

Durante el anterior período, los seis consorcios precalificados tuvieron la oportunidad de sustituir algunos de sus integrantes, para mejorar la competitividad del grupo, pero siempre cumpliendo las exigencias originales de experiencia y capacidad financiera.

Recomposiciones aprobadas

Ante eso, la empresa Metro explicó que la recomposición es la oportunidad que tienen los precalificados de cambiar algunos de sus integrantes hasta 60 días antes de la presentación de las ofertas, y que para hacer este cambio, las empresas tuvieron plazo de entregar la documentación hasta el pasado 26 de julio.

“Ya finalizó otra etapa del proceso de selección del contratista que se va a encargar de desarrollar el Metro de Bogotá y de operarlo durante 20 años. Esta etapa consistía en la oportunidad de recomposición de los consorcios que estaban precalificados. Recordemos que en la primera etapa, seis consorcios resultaron precalificados porque cumplieron con todos los requisitos. Ellos conocieron toda la documentación, pliegos y contrato, y pudieron evaluar mejor las reglas de juego; la matriz de riesgo, los compromisos que todos van a tener que cumplir si ganan”, explicó Escobar Uribe.

Adicionalmente, Metro aclaró que estas recomposiciones sí fueron autorizadas, porque cumplieron con los requisitos necesarios indicados en el documento de precalificación. No obstante, la empresa señaló que los precalificados ya no pueden volver a solicitar cambios en su recomposición en la etapa de Licitación Pública Internacional. Aún así, el concesionario que resulte adjudicatario podrá recomponerse después de la firma del acta de inicio.

De las recomposiciones aprobadas, APCA Transmimetro y Unión Metro Capital quedaron integrados de la siguiente manera: APCA Transmilenio cuenta con China Harbour Engineering Company Limited (China); Xi-An Metro Company (China); CRRC (Brasil), y Bombardier European Investments (España).

Por su parte, Unión Metro Capital quedó conformada de la siguiente manera: Sacyr Concesiones Colombia (España); Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia (España); Hyundai Engineering & Construction-Sucursal Colombia (Corea del Sur) y STOA Colombia.

“En resumen hoy tenemos cinco consorcios habilitados que ya conocieron las reglas y documentación, se fortalecieron con la recomposición y siguen en este último tramo, en esta última etapa. Ellas ya están preparando sus propuestas económicas para presentarlas el 24 de septiembre y el 21 de octubre se sabrá quién será el consorcio ganador que construirá el Metro en general”, finalizó diciendo.