Bicidomiciliarios están sin regular: concejal de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

El concejal de Cambio Radical, Rolando González, instó a la Administración Distrital a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Acuerdo Distrital 749 de 2019, que regula el uso apropiado del espacio público por parte de los domiciliarios en bicicleta.

De acuerdo a información oficial, a la fecha, el Dadep no cuenta con georreferenciación de zonas de mayor impacto y no han existido comunicaciones, mesas de trabajo, ni oficios recibidos o enviados, con las empresas que dirigen las plataformas Rappi, Uber Eats o Domicilios.com, sobre la manera como sus domiciliarios vienen haciendo uso del espacio público.

De acuerdo con el Concejal, no es posible que en el presente año se hayan realizado solamente dos reuniones de la Comisión Intersectorial del Espacio Público presidida por la Secretaría de Gobierno y que no se haya planteado ninguna alternativa para organizar a los bicitenderos en el espacio público.

Para el Cabildante, los instrumentos jurídicos ya están dados, se requiere avanzar en el protocolo para activar un plan piloto que permita la organización de los domiciliarios en bicicleta para el espacio público en zonas como Chapinero, Usaquén, Suba y Kennedy donde constantemente se observa a los bicitenderos no acatar las medidas de bioseguridad.

Informalidad no es ilegalidad: IPES

El director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara, dando cumplimiento al Pacto firmado con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López con los vendedores informales de la Capital, los convocó ayer -alrededor de 70 líderes y representantes- para la creación de la mesa interinstitucional con vendedores informales, donde se deliberarán temas de interés como la política pública del sector, la creación y la constitución de los consejos tanto locales como Distrital.

Ellos hicieron un llamado para que los alcaldes organicen el registro del RIVI, que es la puerta de entrada al reconocimiento de las personas que desarrollan esta actividad en cada localidad. “El espacio público no debe convertirse en un espacio de ilegalidad, la informalidad no es sinónimo de ilegalidad” añadió Libardo Asprilla.