Ejecución presupuestal en 2020, la gran incógnita | El Nuevo Siglo
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Martes, 11 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Una de las preguntas del millón que actualmente se hacen los colombianos es cuánto se ha ejecutado del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020.

Como el Gobierno se ha demorado en sacar a la luz las cuentas, tanto medios como analistas se toman la tarea de establecer cuentas no oficiales.

Por ejemplo, lo que actualmente se tiene seguro es que hasta hoy el Gobierno ha utilizado $29,36 billones asignados en el PGN de 2020 para atender la pandemia del covid-19. Esto tiene que ver con el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El impacto de la pandemia del covid-19 en la economía del país y en los recursos del Estado es tanta que hasta hoy el PGN va en $300,7 billones de los $271,7 billones aprobados por el Congreso en diciembre pasado, es decir, casi $30 billones más.

Sin embargo, esa suma podría incrementarse incluso otros $30 billones en más adiciones para los próximos meses, que son los otros recursos que contempla el Gobierno pueden estar utilizándose para atender la emergencia sanitaria y las necesidades tanto de empresas como de la población en general.

Señala el Gobierno que hasta abril de este año, el PGN había sido ejecutado en un 27%. Sin contar con el servicio de la deuda, la ejecución de funcionamiento y de inversión equivale al 25,7% de las asignaciones, por debajo de las observadas en el mismo periodo de un año atrás.

Esos $300,3 billones de PGN incluyendo las adiciones de $28,6 billones -sin deuda- el monto presupuestal suma $246,6 billones. La apropiación vigente para funcionamiento es de $198,7 billones. Entre compromisos y apropiaciones en este momento están en 32% cerca de la tercera parte del PGN apropiado.

No oficial

Extraoficialmente, EL NUEVO SIGLO ha podido establecer algunos datos de la ejecución, pero no de todos los rubros.

Por ejemplo, en Salud y protección social se ha gastado el 61% del PGN que equivale a $21,5 billones de $31,9 billones asignados.

En Educación se ha invertido el 60% de los recursos, es decir $26,8 billones de $44,3 billones estipulados.

En el servicio de la deuda pública se ha gastado el 53% del total; es decir, hasta el momento se han pagado intereses por $31,6 billones de un total establecido de $53,6 billones.

Asimismo, en inteligencia del Estado se ha invertido el 53% de lo asignado, es decir $$53.260 millones de los $99.827 millones asignados.

Dentro del PGN, el servicio de la deuda tiene una apropiación vigente que corresponde a $53 billones y una relación del 32% entre los compromisos presupuestales y las apropiaciones de ley, más las adiciones.

Ejecución presupuestal 2020

Inversiones

En Inversión los recursos aprobados superan los $47,9 billones de los cuales la relación entre compromiso y apropiaciones es del 57,1%. Contrario a las necesidades de recursos para atender obligaciones generadas por la pandemia del covid-19. Los ingresos tributarios se han caído cerca de $7 billones en los primeros cuatro meses de este año, pero se estima que durante 2020 ese rubro disminuya por lo menos $28,4 billones por el cierre de empresas y el alto desempleo.

Para el primer cuatrimestre del año, el Gobierno esperaba obtener unos ingresos tributarios de $68,9 billones y la cifra obtenida fue de apenas $61,8 billones, sobre una meta, para finales de 2020, de $158 billones, proyectada antes de que se presentara el aislamiento obligatorio.

Prueba de la situación económica del país es que el ministro Alberto Carrasquilla ha anunciado que la idea es endeudarnos por US$1.000 millones más de lo que está consignado en el Presupuesto porque es la única manera de financiar las apropiaciones.

Adiciones

Otro elemento importante en el PGN de este año, es que el Gobierno ordenó una adición cercana a los $15 billones, que proviene, principalmente, de los Títulos de Solidaridad (TDS) que los bancos ya debieron tomar obligatoriamente por $9,8 billones.

Asimismo, unas donaciones provenientes del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte por más de $292 mil millones, servirán a la Fiscalía General para la atención, investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal.

Los recursos restantes provendrán de otras fuentes, aunque la mayor parte serán de donaciones.

En efecto, a través de los decretos 571 y 572 se sumaron más de $10 billones al PGN de este año. En primer lugar, el Jefe de Estado firmó en el primer oficio, una adición de $329.000 millones, y el que le sigue aprobaba otros $9,8 billones.

Títulos de deuda

Por otra parte, una de las características principales de este año en el PGN, es el de las inversiones obligatorias de los bancos. En efecto, de acuerdo con el Decreto 417 de 2020, “se autoriza al Gobierno nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo. Que mediante el Decreto Legislativo 562 del 15 de abril de 2020 se creó una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad (TDS) (…). Que teniendo en cuenta las cifras sobre los activos y pasivos de los establecimientos de crédito con corte a 27 de marzo de 2020 suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha estimado que el monto máximo que se podría obtener con esta medida de inversión obligatoria correspondería a $9,8 billones”.

Asimismo, señala la disposición que “dicha suma debe ser incorporada presupuestalmente como una fuente de recursos adicional del FOME, en el marco de la Emergencia Económica”.

Asimismo señala en el otro decreto que “que el Gobierno de la República de Colombia, a través de la Fiscalía General de la Nación, en la vigencia de 2018, recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la suma de 75.000 Libras Esterlinas equivalente a $292.313.262 moneda corriente, con el objetivo de financiar el proyecto “Asistencia técnica para el análisis de la operatividad de la Fiscalía General de la Nación en relación a la investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal”.

Indica la disposición que “los recursos de asistencia y cooperación internacional de carácter no reembolsables, hacen parte del Presupuesto de rentas del Presupuesto General de la Nación y se incorporan al mismo como donaciones de capital mediante decreto del Gobierno, previa certificación de su recaudo”.