Gobierno impulsará política rural

Archivo El Nuevo Siglo.

En un mes, el Ministerio de Agricultura establecerá la ruta para empezar la construcción de la política pública para el campesinado, anunció ayer el titular de la cartera Rodolfo Enrique Zea durante la “Audiencia Pública por la Tierra, el Territorio y el Campesinado” convocada por la Procuraduría.

En el certamen, el procurador Fernando Carrillo le pidió al Gobierno la adopción de la declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos para permitir que el sistema judicial trabaje en función de la búsqueda de la igualdad, en las economías y entornos rurales.

Agregó que es importante pensar en el desarrollo del Acuerdo de Escazú para poner en marcha una política de defensa y seguridad para los líderes ambientales campesinos.

“A los territorios rurales no puede seguir llegando la Fuerza Pública como única representación del Estado. Se requiere una presencia integral que incluya escuelas, salud y justicia. Por eso, la Procuraduría trabaja en un proyecto de ley de acceso a la justicia local, rural y básica”, anotó.