JEP abre expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El tribunal de paz le pidió al general (r) Iván Ramírez Quintero firmar el acta de sometimiento por su presunta participación en la toma 
_________________________________

A expedientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pasarán los casos de desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El tribunal de paz ordenó la práctica de pruebas dentro del general (r) Iván Ramírez Quintero por su presunta participación en estos hechos. Ramírez fungía como director del Comando de Inteligencia y Contrainteligenica (Coici) del Ejército para la época.

Lea también: No hay límites para perseguir a ‘Mayimbú’: JEP a Mindefensa

En el 2011, el general fue absuelto en el proceso por la desaparición forzada de 11 personas. Sin embargo, la decisión final sobre si es inocente o culpable le correspondió desde ese entonces al Tribunal Superior de Bogotá. Ocho años después no se sabe la decisión pero como la JEP tomará el caso lo llamó a firmar acta de sometimiento. 

En un documento de cuatro páginas, la Sala de Definición de Situaciones le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP verificar unos datos en el Registro Único de Víctimas dentro de este expediente judicial.

En la lista se encuentran Orlando Arrechea Ocoró; Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán –quien trabajaba como mesero en la cafetería del Palacio-; Jorge Franco Pineda, hermano de la integrante de la guerrilla del M-19, Irma Franco Pineda; y René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, quien trabajó como administradora encargada de la Cafetería.

Asimismo, la JEP le solicitó a las víctimas indirectas aportar los debidos documentos para que se establezca el vínculo de parentesco o relación con las víctimas directas reconocidas dentro del expediente judicial.