18 mil asesinados por fuerzas de seguridad venezolanas: HWR | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Web
Según el organismo, estas ejecuciones se cometieron en las zonas de bajos recursos que dejaron de apoyar a Nicolás Maduro
__________________________________________

Cerca de 18 mil personas habrían sido asesinadas por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, así lo alerta un informe de Human Rights Watch.

El organismo señala que la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias se han cometido en las zonas de bajos recursos que dejaron de apoyar a Maduro.

Lea también: ONU: 7.523 ejecuciones extrajudiciales en régimen de Maduro

En el informe se lee que, "desde que se crearon las FAES, como parte de la Policía Nacional Bolivariana, agentes de esta fuerza han cometido impunemente graves violaciones de derechos humanos. Sus prácticas abusivas en comunidades de bajos ingresos coinciden con un patrón de denuncias generalizadas de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad durante la denominada “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP) que Human Rights Watch y la organización de derechos humanos venezolana Provea documentaron en 2016".

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, “en medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen de Maduro”.

Asimismo señala que de las 18 mil ejecuciones extrajudiciales, 7.000 ocurrieron por casos de "resistencia a la autoridad", hechos que ocurrieron durante 2018 y los primeros cinco meses de este año.

HWR señaló que entre junio y julio de 2019 fueron entrevistados testigos o familiares de 9 víctimas de abusos cometidos por miembros de la FAES en Caracas y un estado al interior de Venezuela. En todos los casos de presuntas ejecuciones investigados por la ONG, hubo familiares que dijeron que los agentes alteraron el lugar de los hechos, manipularon la evidencia, llevaban el rostro cubierto, llegaron en camionetas sin matrícula e irrumpieron en viviendas de bajos ingresos.