Consultas vía Internet, arma de doble filo para las mujeres en embarazo

Foto cortesía

Hoy en día, la web se ha convertido en una de las fuentes de información más frecuentes para consultar sobre temas de salud y bienestar general. De acuerdo con la segunda entrega del “Estudio del paciente colombiano” realizado por Doctoralia, plataforma mundial que conecta a pacientes con profesionales de la salud, el 64% de los colombianos creen que buscar información sobre salud en Internet, les brinda la posibilidad de compartir experiencias con otras personas que se encuentran en su misma situación.

Las mujeres embarazadas no son ajenas a esta realidad, el Internet les permite encontrar respuestas a preguntas sobre desarrollo fetal, síntomas y complicaciones del embarazo, actividades durante el proceso de gestación, etapas del parto, entre muchas otras inquietudes.

Sin embargo, también puede convertirse en un arma de doble filo, ya que son muy pocos los sitios web que brindan información verdaderamente confiable; a su vez, existen gran cantidad de blogs escritos por “expertos”, que pueden confundir y angustiar a las futuras madres con diagnósticos errados.

Por otro lado, los foros especializados en embarazo son espacios en la web que en un principio buscan conectar a mujeres de todo el mundo para compartir sus experiencias durante la gestación. Sin embargo, este es un momento único en la vida de cada mujer y no existen soluciones colectivas; cada organismo es diferente y aunque estos espacios son grandes herramientas de interacción, tantas opiniones sobre un mismo tema pueden generar desinformación.

“Aunque lo ideal es que las mujeres en estado de embarazo consulten todas sus dudas sobre la gestación y el desarrollo del bebé con un obstetra o un pediatra, en el día a día cumplir a cabalidad con esta premisa es muy difícil. Por esta razón, es muy importante que si las mamás buscan información en Internet, lo hagan a través de fuentes avaladas por comunidades médicas que utilicen un lenguaje sencillo y práctico”, afirma Yesica Castillo, especialista en pediatría.

En estos momentos en los que permanecer en casa es de vital importancia, las mamás y papás que están planeando un embarazo necesitan soluciones tecnológicas con contenido real e informativo, respaldado por profesionales, que les permita sentirse seguros y resolver sus dudas sin necesidad de salir del hogar.

“Por lo general, la información confiable viene de fuentes que utilizan terminologías muy complejas. Hoy como especialistas necesitamos contenidos en diferentes formatos, como podcasts, artículos y videos sobre temas relacionados con el embarazo, el crecimiento del bebé, la nutrición y actividades lúdicas, para resolver esas preguntas del día a día que les surgen a los nuevos padres”, señaló Castillo.

Por eso, Huggies, la marca de cuidado infantil de Kimberly-Clark, lanzó la plataforma “Más Abrazos”, un portal web en el que los padres pueden encontrar consejos sobre el cuidado de los más pequeñitos del hogar y adquirir productos de la marca desde la comodidad de sus casas. La plataforma cuenta con el apoyo de especialistas en obstetricia y pediatría, que han colaborado en la elaboración de más de 350 contenidos de interés.

“Como parte de nuestra estrategia de innovación digital, nace “Más Abrazos”. Esta es una plataforma que tiene como objetivo acompañar a mamás y papás que están expuestos a muchas fuentes de información sin respaldo médico, y no cuentan con experiencia en temas relacionados con la crianza y el desarrollo de sus recién nacidos”, explicó Patricia Hoyos, gerente de mercadeo de Huggies en Colombia.