Por qué tutelantes acusarían a Mindefensa de desacato | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Los firmantes de la tutela que llevó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el decálogo ordenado al Gobierno para garantizar el respeto al derecho a la protesta pacífica y familiares de víctimas no recibieron satisfactoriamente las disculpas del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

El jefe de la cartera respondió a la orden del alto tribunal que ordenaba pedir excusas a las víctimas de abuso de fuerza por parte de miembros del ESMAD y la Policía, no obstante, en el video publicado por él en redes sociales hace referencia a unas pasadas disculpas, emitidas el pasado 11 de septiembre.

"El Ministerio de Defensa a se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de defensa en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que la Policía pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos", señaló. 

Los titulantes indicaron que se encuentran inconformes con las declaraciones del ministro Holmes pues según indican, esperaban que en sus declaraciones se reflejara arrepentimiento por estos actos violentos por parte de miembros de la Fuerza Pública y que se refiriera a los hechos objeto de la acción de tutela. 

De igual manera, lamentaron que Holmes no hubiese mencionado los casos de abuso policial que se perpetraron después del 21 de noviembre de 2019, en los cuales se presentó la muerte del joven Dilan Cruz, quien sufrió una herida a causa de una escopeta calibre 12 manipulada por un miembro del ESMAD. 

En un video, la hermana de Cruz dijo que no aceptaba las excusas del ministro pues “intenta extender las disculpas que de manera limitada asumió la Policía por el asesinato de Javier Ordóñez, pero pretende que entendamos que esas disculpas cubran todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”.

Cabe mencionar que este jueves EL NUEVO SIGLO habló con el abogado constitucionalista, Eduardo Palencia Ramos y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, sobre un posible desacato por parte del Ministro de Defensa al fallo de la Corte Suprema. 

Por su parte, Beltrán explica que los efectos inmediatos podrían ser multas o un arresto. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2591 de 1991, estas sanciones podrían llegar hasta los 6 meses de arresto y una multa de hasta 20 SMLMV. 

Sin embargo, el abogado Palencia va más allá y asegura que si bien estas son consecuencias del desacato, es más delicado el hecho de que esto genera un antecedente de vulneración a las instituciones jurídicas y el mismo Estado de Derecho.

“Las instituciones están para ser respetadas”, afirmó y agregó que “especialmente si es el gobierno quien debe cumplirlas”, le dijo a este diario. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó que el Ministro sabe lo que debe hacer; sin embargo, ha tomado una postura seviciosa contra las instituciones.

"El ministro se equivoca si cree que puede burlarse de la justicia". Es por eso que el senador afirmó que llevará el caso a instancias internacionales. "Lo llevaremos a la Corte Penal Internacional", aseguró.