Pompeo motiva nuevo diálogo con Turquía y otras breves de Mundo | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Pompeo pide "desescalada" en el Mediterráneo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, partió a Grecia donde pedirá una "desescalada" de tensiones en el Mediterráneo oriental y motivar el nuevo diálogo con Turquía. La gira incluye a Italia, el Vaticano y Croacia. Pompeo se reunirá en Salónica con su homólogo Nikos Dendias. Luego visitará Creta para entrevistarse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y visitar la base naval de la OTAN.

Macron ataca al gobierno libanés

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que había "tomado nota de la traición colectiva" de los políticos libaneses tras su fracaso en formar un gobierno, contrariamente al compromiso que habían adquirido a principios de septiembre. En una inusual conferencia de prensa dedicada a Líbano, Macron afirmó que la élite política decidió "traicionar" sus compromisos y cometió una "traición colectiva" al no formar gobierno. El primer ministro designado libanés, Mustafa Adib, tiró la toalla, asegurando que no había podido formar un gabinete reformista.

Menores llegarán a Alemania

El próximo miércoles llegarán a Alemania 50 refugiados menores de edad no acompañados provenientes del campamento de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, devastado tras varios incendios, según anunció el Ministerio del Interior alemán. Alemania se comprometió a acoger a 150 menores no acompañados. Además, se espera que lleguen "unos 20 niños que necesitan tratamiento médico, junto a sus familias". De acuerdo con la información, se trata en total de más de 140 personas.

Talibán han reducido actividades

El negociador talibán Abdul Salam Hanafi aseguró que el grupo ha reducido significativamente sus operaciones armadas desde que en febrero firmaron un acuerdo con Estados Unidos para la retirada de las fuerzas extranjeras a cambio de que los talibán rompieran relaciones con Al Qaeda. En concreto, el mediador talibán destacó que este año no ha habido ofensiva de primavera, ni se han evitado ataques contra capitales provinciales o a gran escala en ciudades importantes.