El presidente, Iván Duque, reiteró sus agradecimientos al Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que ha brindado a Colombia para lograr “cifras récord” en la erradicación de cultivos ilícitos en los últimos siete años.
“Quiero agradecerles al secretario de Defensa, Mark Esper; al señor embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg; al secretario de Estado, Mike Pompeo, a la Casa Blanca y al presidente (Donald) Trump, porque en estos dos años nos han ayudado no solo a frenar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos sino a consolidar la mayor reducción de los mismos en los últimos siete años, logrando récord en incautaciones y movilizando recursos de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para que en estas regiones se vea el apoyo a las comunidad más necesitadas”, señaló el primer Mandatario.
- Le puede interesar: “Contratos vigentes están generando alrededor de 14.000 empleos”: IDU
Al respecto explicó que entre 2015 y 2018 el país pasó de menos de 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos a más de 200.000. Logramos la mayor reducción en casi siete años en el año 2019, y fuera de eso, hemos logrado cifras récord en materia incautaciones”, recalcó.
Duque habló desde la serranía de La Macarena, en el Meta, con motivo del Día Internacional del Turismo, región catalogada como un lugar excepcional para el desarrollo y un ecosistema estratégico prioritario, en razón a que es depositario del patrimonio natural más representativo de la biodiversidad colombiana.
En su llegada a La Macarena Duque lideró una reunión de seguridad con el alto mando militar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García; el asesor de Seguridad Nacional, Rafael Guarín y el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio.
Patrimonio ambiental
Así mismo, al término del encuentro, el Mandatario reafirmó el compromiso de su administración en la protección del medio ambiente y en la lucha contra la deforestación a través de la campaña Artemisa, que lidera la Fuerza de Tarea Omega con la protección del 36% de los parques nacionales naturales.
“Esta semana, en la Asamblea General 75 de la ONU, decíamos con el señor Ministro de Ambiente que en dos años hemos reducido en 20% la tasa de deforestación, un avance significativo y sin precedentes”, agregó.
“Esta semana, en la Asamblea General 75 de la ONU, decíamos con el señor Ministro de Ambiente que en dos años hemos reducido en 20% la tasa de deforestación, un avance significativo y sin precedentes”, agregó.
En ese sentido agregó que se hizo una revisión estratégica de los objetivos y líneas de acción contra las principales estructuras criminales que han golpeado a esta región del país.
“Estamos decididos a golpear las células de ‘Gentil Duarte’, de ‘Iván Mordisco’, de ‘Calarcá’, del ‘Negro Mosquera’ y de muchos otros más. Estos criminales que son en su inmensa mayoría disidencias de las Farc han procurado restablecer líneas del narcotráfico, los hemos golpeado día a día y los seguiremos persiguiendo con ese propósito”, dijo.
Inversión social
La delegación que acompañó al Jefe de Estado se trasladó posteriormente la zona ecoturística Caño Cristales, ubicada en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia y La Macarena.
Y luego, en la vereda La Carpa Guaviare, en donde fue entregada la nueva Institución Educativa IE La Carpa. Allí, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillipe Goldberg, destacó el trabajo conjunto de los dos gobiernos.
“Cuando trabajamos juntos en el futuro de las nuevas generaciones vemos que los sueños se convierten en realidad. Se trata de avanzar en acciones que permitan al gobierno colombiano encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y la educación es el mejor camino para encontrar oportunidades para todos”, dijo el Embajador.
El diplomático agregó que el nuevo colegio fue construido con el apoyo de Estados Unidos gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países, a la vez que contó con la participación de las Fuerzas Pública de Colombia y con la coordinación del cuerpo ingenieros militares del Comando Sur de EU.
Goldber anunció que para el año entrante su Gobierno proyecta construir otro colegio en esa región con una inversión de US$1 millón para “reafirmar el mensaje de que Estados Unidos valora la amistad con Colombia, compartimos el compromiso con la democracia, con el Estado de derecho y con los derechos humanos”.
Lucha contra el microtráfico
El presidente Duque también se refirió a la lucha contra el narcotráfico el pasado sábado durante el diálogo de reactivación económica en Cali, el tercero luego de los realizados en Barranquilla y Cartagena.
Advirtió que “el narcotráfico sigue siendo el combustible del Eln, sigue siendo el combustible de las disidencias de las Farc, de ‘los Caparros’, de ‘los Pelusos’ y de todas esas estructuras”.