Agéndese con arte y cultura en la Cinemateca de Bogotá

Foto cortesía

El arte junto a los estrenos de algunos títulos de cintas colombianas e internacionales hará parte de la programación para finalizar este mes en la Cinemateca, que ofrecerá talleres, exposiciones, una hackatón, funciones especiales y Pelis por Bogotá para que los visitantes se agenden en este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales.

Para los amantes de lo audiovisual: hasta este viernes se realizan los dos últimos Clubes de programación del mes, un espacio para el intercambio de conocimiento ligado al mundo audiovisual desarrollado desde el lenguaje de programación: el código abierto, la manipulación de bases de datos y el procesamiento de archivos.

Este Club de programación se desarrollará en el Ecosistema de Creación de la Cinemateca, que también será el espacio para la Hackatón: Archivo Pura Sangre descartado, donde junto con el director Jorge Navas (Calentura, La sangre la lluvia) y el artista sonoro Daniel Giraldo (Leidi) los asistentes podrán manipular material descartado en 35mm de la película Pura Sangre de Luis Ospina. La idea es buscar nuevas formas de relacionarse con el material y con el contenido de este clásico del cine colombiano.

La Cinemateca ofrecerá en su Espacio de Coworking el taller Livecoding: Introducción a Hydra. En él los participantes podrán aprender conceptos básicos sobre Hydra: un software de código abierto que permite la creación de imágenes improvisadas, dictado por Rafael Puyana este sábado.

Una dosis de arte: en la Galería continúa la muestra “Instancias del 45° Salón Nacional de Artistas”, sigue vigente hasta el primero de noviembre. Este conjunto de instalaciones tiene la premisa de explorar ideas sobre el espacio y los acontecimientos que hacen posible una obra de arte. Desde varias técnicas, medios y materiales, los artistas colaboradores se plantean nuevas posibilidades de pensar el momento en que las obras se manifiestan antes nosotros.

Una voz del séptimo arte: Cristóbal Peláez González es el invitado a la Franja El Cine & Yo para hablar de las películas que más lo han impactado durante su vida personal y profesional. Peláez se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo. Es reconocido por fundar el Colectivo Teatral Matacandelas y ha sido distinguido con distintos galardones como el Premio Nacional de Teatro por Angelitos empantanados y el Premio a Montaje Teatral del Ministerio de cultura por la obra Fernando González, Velada metafísica.

El cine es el protagonista: En la Franja Estrenos Nacionales se proyectarán las películas Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, este film hizo parte de la Sección documental del pasado Festival de Sundance;  El Concursante, de Carlos Osuna, que estuvo presente en FICCI 2019 y Los Fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy, un documental coproducido entre Suiza, Francia y Colombia.

Este sábado a las 4:00 p.m. llega Pelis por Bogotá, a la Plaza Fundacional de Usaquén - Cra. 6 N. 118-05,  con la película Pura sangre del director Luis Ospina (QEPD), será una tarde para vivir el cine y las experiencias audiovisuales al aire libre, con este programa de la Alcaldía de Bogotá y la Cinemateca, que presenta en los parques de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas de gran calidad.

MIDBO, que conformará también la programación de este mes, es la Muestra Internacional Documental de Bogotá que inicia el 29 de octubre y culmina el 7 noviembre. En la Cinemateca, la inauguración y el Seminario Imágenes con gestos, son con entrada libre. 

La Semana de Cine Argentino, desde este miércoles al 29 de octubre, ofrece la proyección de algunas funciones de sus películas programadas en la Cinemateca: Gilda, no me arrepiento de este amor, El amor menos pensado, Recreo, Relatos salvajes, Mi obra maestra. La inauguración del miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. es abierta al público.

Halloween de película: Cerrando el mes y para celebrar halloween la Cinemateca ofrece un microtaller el 31 octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de Efectos especiales para películas de terror, dirigido por Lili Bonil, maquilladora especialista en maquillaje de fantasía, caracterización de personajes y efectos especiales. Diseñadora de Maquillaje y Efectos especiales de KillChain dirigida por Ken Sanzel y protagonizada por Nicolas Cage. Este taller está enfocado en aprender algunas de las técnicas de efectos especiales y maquillaje, más utilizadas en el cine de terror para caracterizar personajes de películas representativas del género.