Consejo de Estado dejó en firme investidura de Gustavo Petro

Foto archivo

En firme quedó la investidura del senador Gustavo Petro por decisión del Consejo de Estado. La Sala Plena determinó que no existen méritos para declarar la "muerte política" del legislador de la 'Colombia Humana'.

El demandante alegaba que Petro había incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber sido elegido en un cargo de elección popular para el período 2018-2022 después de que el Estado había sido condenado patrimonialmente por una actuación gravemente culposa o dolosa de la cual el dirigente era responsable.

No obstante, el Consejo de Estado concluyó que la sanción en contra del Senador cuando fungió como Alcalde de Bogotá no da lugar a la configuración de la inahibilidad pues no posee naturaleza jurisdiccional y se encuentra suspendida por decisión judicial.

Cabe recordar que el exalcalde Gustavo Petro fue condenado por actuaciones relacionadas con la contratación de maquinaria para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá durante su mandato.