En este año van 289 víctimas de minas antipersona

Foto Anadolu

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia informó que entre enero y septiembre de este año, 289 personas han sido víctimas de minas antipersonales y otros artefactos explosivos. 

Según los datos del CICR, los departamentos más afectados por este fenómeno son Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Nariño. 

En este contexto, el Ejército de Colombia publicó un informe el pasado martes titulado: “Luces para la verdad”, el cual reveló que entre 2002 y 2016, 1.297 miembros de las Fuerzas Armadas resultaron lastimados por minas antipersonales en Antioquia, Córdoba y Chocó.

De estos, 170 fueron asesinados por la explosión de dichos artefactos.

El estudio destacó que las minas antipersonales fueron empleadas en mayor medida por actores armados ilegales que pretendían proteger cultivos ilícitos, laboratorios de cocaína y rutas del narcotráfico.

Entre enero y mayo del año que corre, el Ejército colombiano había descontaminado un millón de metros cuadrados de minas en 24 departamentos del país.

El Ejército señaló que las actividades se desarrollaron principalmente en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Santander, Cauca, Caldas, Meta y Putumayo; por medio de desminado manual, canino y mecánico.

El objetivo del Ejército es completar este año 1.800.000 metros cuadrados libres de sospecha de minas.

Según lo concertado en el Tratado de Ottawa rubricado entre 133 naciones en 1997, Colombia está en la obligación de “destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio” antes del 2021.