Galán puntea y Uribe alcanza a López

Montaje El Nuevo Siglo
El sondeo realizado para EL TIEMPO y la W Radio indica que el 77% ya tiene su voto definido y nada lo hará cambiar

___________

 

A tres días de las elecciones de autoridades locales se apretó aún más la puja por la Alcaldía de Bogotá, pues Carlos Fernando Galán conserva la punta en intención de voto, en la que está desde hace varias semanas, pero Miguel Uribe Turbay alcanzó a Claudia López en el segundo lugar, según la encuesta Guarumo y Ecoanalítica para El Tiempo y La W Radio, publicada ayer.

Carlos Fernando Galán registra en esta encuesta en intención de voto un 30,5%, a nombre del movimiento significativo de ciudadanos Bogotá para la gente; seguido por Claudia López con el 24,8% a nombre de la coalición de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático; y Miguel Uribe Turbay con el 24,1%, quien es respaldado por la coalición del movimiento ciudadano Avancemos y los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA.

Finalmente aparece el concejal Hollman Morris con el 12,2% en la intención de voto, quien se presenta por la coalición Convergencia Colombia Humana-UP y MAIS.

En tanto que el voto en blanco registra un 6,5%.

Es la primera vez que Uribe Turbay, quien viene de ser secretario de Gobierno de la administración Peñalosa, está en el segundo lugar de las encuestas que se han realizado desde enero pasado, en este caso dando alcance a la exsenadora Claudia López, con quien registra empate técnico en esta oportunidad.

Mientas tanto López, al final de la campaña, perdió la punta en las encuestas que mantuvo por cerca de nueve meses.

Otras preguntas

La encuesta Guarumo y Ecoanalítica también preguntó a los 1.200 ciudadanos consultados que si la intención de voto que manifestaron en su respuesta es definitiva o podría variar. Un 77,8% dijo que ya tiene claro por quien votar, en tanto que un 20,7% señaló que aún puede cambiar.

También dicho estudio preguntó sobre la favorabilidad de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ítem en el cual Galán tiene la imagen más favorable con el 59,3%, seguido por López con el 39,9%, Uribe con 34,2% y Morris con 21,6%.

En tanto que la imagen más desfavorable según esta encuesta la tiene Morris con 60,1%, luego está Uribe con el 57%, López con 55,9% y Galán con el 34%.

La encuesta también preguntó a los ciudadanos por cuál de los actuales candidatos a la Alcaldía de Bogotá nunca votaría. Un 29,6% dijo que nunca sufragaría por Claudia López, un 29% no lo haría por Uribe Turbay, un 26,4% por Morris y un 5% por Galán.

 

 

Aquí la ficha técnica y los resultados en las principales ciudades del país: