P. Conservador apunta a 7 alcaldías en Atlántico: Zabaraín

Foto cortesía

El congresista cree que la colectividad podría lograr tres diputados y hasta cinco concejales de Barranquilla

______

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la aprobación del proyecto de presupuesto?

ARMANDO ZABARAÍN: El proyecto que presentó el señor Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) a la comisión de ponentes fue muy diferente al que salió en su último debate.

Nosotros hicimos unas modificaciones. Quisimos mejorar algunos temas. Se disminuyó el servicio de la deuda, se aumentó la inversión, se consolidaron los recursos para el programa Familias en Acción, los recursos para el programa de Adulto Mayor y también los recursos para el subsidio de los estratos 1, 2 y 3, en el tema eléctrico. Esos subsidios quedaron garantizados.

En el tema de funcionamiento hubo una reducción en más de $2 billones, de manera que hubo más recursos para dirigirlos a inversión. Es un presupuesto de $271,7 billones.

Creemos que se hizo lo posible por ser lo más exacto para que no tengamos las necesidades que se han visto este año, ya que hubo que congelar muchos rubros porque no había el flujo de recursos para poder hacer las inversiones.

Esperamos que para el próximo año con la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria, que creo que el Gobierno va a radicar esta semana o a comienzos de la próxima, se pueda suplir lo que no tuvo éxito en la Corte, la cual dio la opción de volver a presentarla. Creo que tenemos el tiempo y nos permite darle un trámite tranquilo a este proyecto siempre y cuando el Gobierno presente uno exactamente igual al que ya nosotros aprobamos en su totalidad. No habría motivo a discutir temas que ya hemos aprobado. Estamos convencidos que ese proyecto se puede tramitar con toda tranquilidad por el legislativo.

ENS: Se generó una polémica por la aprobación del artículo 44 relacionado con los recursos de la educación, ¿qué opinión tiene al respecto?

AZ: Todos los congresistas en la Cámara miraron que ese no es un artículo bueno. Es un artículo que atenta contra la autonomía universitaria y todos estamos de acuerdo en eliminarlo.

Sucedió que si se eliminaba en ese momento había una diferencia entre lo aprobado en la Cámara y lo aprobado en Senado, lo que conllevaría a tener que hacer una conciliación. Ya el Senado había levantado y había citado para el día 29 de octubre, lo que hacía imposible que se pudiera hacer la conciliación. Fue por esto que se llegó a un acuerdo con el señor Viceministro de Hacienda, donde coincidimos que aprobáramos el artículo tal como estaba, con el fin de obviarla con el compromiso del señor Presidente que lo objetaría una vez se le presentara el proyecto a su despacho. Estamos seguros que lo va a hacer. Eso nos permitirá eliminar ese artículo y mantener el compromiso con la educación superior.

ENS: ¿Cómo ve el proceso de adjudicación del nuevo operador de Electricaribe?

AZ: Ese proceso va bien. La última información que tenemos es que en los primeros días de diciembre ya será escogido el operador. Hubo varias propuestas y están en estudio definitivo. Fueron seis propuestas las que se presentaron, hay personas interesadas, lo que quiere decir que en diciembre vamos a tener definido quién operará el servicio de electrificación de la región caribe.

ENS: ¿Qué expectativas tiene referente al desempeño del Partido Conservador en el departamento de Atlántico en los comicios venideros?

AZ: Creo que hemos hecho un trabajo muy interesante. Creo que el Partido Conservador estará logrando un número de siete alcaldías. Es un número histórico en relación con los últimos años. En la Asamblea aspiramos a sacar tres diputados. En el Concejo de Barranquilla estaremos con cuatro concejales y posiblemente un quinto. Y en cada municipio tendremos un número importante de concejales por el partido. Tenemos unas listas donde se convocaron muchos jóvenes, muchas mujeres. Estamos convencidos que el ejercicio en cada municipio va a ser realmente histórico.

ENS: Respecto a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla, ¿cómo ven el panorama? Ustedes expresaron su respaldo a la candidata Elsa Noguera…

AZ: En el tema de la Gobernación nuestro partido coavaló a Elsa Noguera, que es una joven que tiene raíces conservadoras. Cuando nos solicitó el coaval lo hicimos de manera inmediata, porque sabíamos de sus condiciones y estamos convencidos que va a ser la ganadora con una abrumadora votación en el departamento. Para el tema del distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo es un joven que está inscrito por Cambio Radical, pero que tiene el apoyo de nuestro partido.