Uribismo y C. Radical luchan codo a codo por gobernar Vichada

Foto cortesía

Como se presupuestaba desde el inicio de la campaña, y así hoy lo indican las encuestas, la Gobernación del departamento del Vichada la están disputando en las elecciones del próximo domingo el Centro Democrático y Cambio Radical, partidos que han fortalecido la aspiración de sus respectivos candidatos sumando otras fuerzas políticas en sendas coaliciones.

Uno de estos opcionados es Álvaro Arley León Flórez, agricultor y contratista, además de mentor político del actual gobernador, Luis Carlos Álvarez, y quien está respaldado por una alianza que conforman los partidos Centro Democrático y La U.

La otra opcionada al cargo es Nery Oros Ortiz, quien tiene el respaldo de los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente, Liberal, Alianza Social Independiente (ASI), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

El pasado 30 de mayo el partido Cambio Radical entregó el aval a la exparlamentaria Nery Oros Ortiz como su candidata a la Gobernación del Vichada. Fue la primera mujer elegida como Representante a la Cámara por esta región, en el periodo 2014–2018. Tiene experiencia en el sector público, fue Jefa de Recursos Humanos en la Gobernación, Directora Territorial del Incoder–Vichada y Asesora Externa de Cormacarena, entre otros.

Los otros aspirantes a la Gobernación del Vichada son Blanca Cecilia Acevedo Calderón por el partido Colombia Justa Libres; Douglas López Chaquea por el partido Alianza Verde y Carlos Julio Ortega Carrasquel, quien se presenta por el nuevo Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

La Gobernación de este departamento fue alcanzada en 2015 por Cambio Radical en una coalición que armó con La U para apoyar el nombre de Luis Carlos Álvarez, quien alcanzó 11.258 sufragios. Luego se ubicó el candidato liberal Henry Silva Meche con 6.415 votos; Gustavo Londoño, de la coalición que constituyeron el Centro Democrático y el Partido Conservador, con 3.591 votos; y Rosalba Jiménez, Polo Democrático Alternativo, con 2.917 votos.

En tanto que la Gobernación del Vichada en las elecciones de 2011 fue conseguida por Sergio Andrés Espinosa con 9.328 votos, en representación del partido ASI; seguido por Blas Arvelio Ortiz, del Movimiento AICO, con 7.013 votos; Henry Silva Meche, Partido Liberal, con 3.615 votos; Hugo Janio López, Partido de La U, con 281 votos; y María Betty Morales, quien en representación del partido Alianza Verde apenas alcanzó 66 votos.

Una muestra que Cambio Radical se mantiene en los primeros lugares de la política en el Vichada se vio en los comicios parlamentarios de 2018, cuando su lista a la Cámara fue la segunda más votada, con 6.623 sufragios, lo que le dio para quedarse con uno de los dos escaños que le corresponde a esta sección del país en esta corporación, con Óscar Camilo Arango.

La lista a la Cámara más votada en esa ocasión fue la del Centro Democrático, colectividad que se sigue posicionando en varios departamentos de la región de la Orinoquia, con 7.625 sufragios que le sirvieron para alcanzar una curul.

Esos resultados ponen sobre el papel al Centro Democrático y a Cambio Radical en las elecciones de este domingo por encima de una fuerza tradicional en esta región del país como es el Partido Liberal, aunque sus números no han sido los mejores en los últimos años en el Vichada.

Alcaldía de Puerto Carreño

Dos aspirantes figuran como los más opcionados según las encuestas para obtener la Alcaldía de Puerto Carreño en los comicios del próximo domingo, ellos son Jair Esteban Beltrán Hinojosa, quien tiene el aval de los partidos Cambio Radical y la ASI; y Marco Sergio Rodríguez Merchán, quien es respaldado por los partidos Liberal, Conservador, La U y Conservador.

Beltrán Hinojosa también aspiró en los comicios de 2015 a la Alcaldía de este municipio por Cambio Radical. Por su parte Rodríguez Merchán fue representante a la Cámara por este departamento en el Congreso 2014-2018, sin embargo en las elecciones del año pasado se quemó en su intención de repetir.

Con leve chance figura la candidata del partido Centro Democrático, Nayibe Yulima Estrada Portilla, exsecretaria de Hacienda de Puerto Carreño en la actual Administración municipal.

Los demás integrantes del tarjetón que elaboró la Registraduría Nacional para la Alcaldía de Puerto Carreño son Romel Eudocio Alvarado Torres, por el partido Alianza Verde; Ángel Daniel Niño Baldivia, por el Partido Colombia Renaciente; y Luis Enrique Requiniva Castillo, por el Movimiento MAIS.