Acelerar diversificación agropecuaria piden a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Redacción Economía

Impulsar y acelerar cuanto antes la diversificación agropecuaria del país, es una de las razones para desarrollar la seguridad alimentaria y el crecimiento del sector. En las cadenas productivas priorizadas por el actual plan de desarrollo para el sector hay tradicionales como arroz, maíz tecnificado, papa y otras en nuevos desarrollos como algodón, forestales, acuicultura y aguacate. En el caso del maíz tecnificado y cereales se observa un crecimiento en las hectáreas importante en os últimos años y los gremios sectoriales han formulado un plan de crecimiento que permitiría aumentar la siembra en 2.500 hectáreas por año.

De acuerdo con un informe privado y reservado, no se presentan en esta priorización otras cadenas que venían en construcción en los años precedentes como la cadena cárnica y los frutales. Para las cadenas priorizadas se propone aumentar la producción agrícola de 10 a 13,7 millones de toneladas.

En el caso de frutales durante los últimos años se había observado una evolución positiva donde además del aguacate, que duplicó durante la década el número de hectáreas cultivadas hasta 66 mil, se observó un desarrollo importante en naranja, mango, limón, banano para consumo interno y guayaba que duplicó el área sembrada en los últimos siete años. Otros productos muestran crecimientos importantes en el área cultivada como guanábana, lulo, mora, granadilla y otros “nuevos” se destacan como las siembras de caucho, marañón y pera.

En cárnicos continúa siendo un desafío de gran importancia la certificación de las plantas de sacrificio bovino, sector en donde la meta planteada es el aumento de las áreas con sistemas de producción ganadera bovina sostenible de 72.000 a 147.000 hectáreas.

Plan de desarrollo

Señala el informe que el presente plan de desarrollo propone el programa de agricultura por contrato, a fin de mejorar la integración entre esquemas de comercialización, procesamiento agroindustrial y producción agropecuaria. Este programa presenta el lema coseche y venda a la fija, en el cual cuenta con una línea de crédito específica que pretende brindar un incentivo a la construcción de oferta agrícola con mayor certidumbre sobre su venta en el mercado.

Continúa el desafío en otros frentes: el manejo de los ciclos del clima y precios es determinante para la rentabilidad, la inversión y los factores de riesgo del sector. En años anteriores se diseñaron herramientas para optimizar el uso y rentabilidad del suelo definiendo cultivos, técnicas y cantidades de siembra y fertilización. Son de importancia metas de adopción de estas herramientas o en indicadores de mejora en rendimiento de los cultivos, de cara a la preparación frente a la evolución del fenómeno del cambio climático.

En el plan de desarrollo se establecen tres metas que podrían aproximarse a estos requerimientos. Se propone aumentar el área con sistemas productivos agropecuarios   priorizados que implementan iniciativas para la adaptación al cambio climático de 260.626 hectáreas a 398.175 hectáreas. Realizar cuatro planes de ordenamiento productivo y aumentar de 36 a 76 cadenas productivas con oferta tecnológica formulada.

Asistencia

Sin embargo, es importante asociar estas metas a los esquemas de asistencia técnica y capacitación en el campo y adicionar un indicador que avance de la formulación a la aplicación en términos de cuántas cadenas productivas han aplicado estos planes tecnológicos.

De acuerdo con la OCDE, “en el sector predominan las unidades productivas a pequeña escala, en donde el 67,6% de los propietarios tienen parcelas inferiores a cinco hectáreas (un 4,2% de la tierra agrícola) y tan sólo un 0,4% de los propietarios es dueño de extensiones de terreno superiores a 500 hectáreas (lo cual representa el 46,5% del suelo)”.

Fortalecer las capacidades de gestión de riesgos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de los alimentos, con énfasis en admisibilidad sanitaria y en el aprovechamiento de mercados externos es uno de los propósitos del plan de desarrollo para el sector.

En particular el plan de desarrollo se propuso el fortalecimiento técnico, científico e institucional de las autoridades sanitarias como el ICA, Invima y Secretarías departamentales y Municipales de Salud. Por el momento, en la normativa aprobada en el Plan no se observa normas al respecto y para 2019 el presupuesto para estas actividades se mantuvo similar al de los años anteriores.