Resurrección, un concierto sobre la vida y la muerte con la Filarmónica Juvenil | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Una imponente reflexión sobre el significado de la vida y la muerte es la esencia de la Sinfonía No.2, en do menor, de Gustav Mahler que será interpretada por la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Josep Caballé-Domenech; con la participación de la soprano colombiana Betty Garcés, la mezzosoprano británica-canadiense, Susan Platts, el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

La presentación “Resurrección”, como es llamada esta sinfonía en la que Mahler reflexiona y cuestiona la condición humana, será interpretada este sábado, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el domingo en la Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada primera maravilla de Colombia.

En los seis años que tardó su escritura, intensifica la búsqueda de un ser superior, “el drama sicológico interno y la relación con Dios, son la razón misma de la composición. A partir de Resurrección las voces humanas hacen presencia entre los instrumentos orquestales para aclarar, narrar e insistir”, indica en sus notas la musicóloga Ellie Anne Duque.

En febrero de 1894 Mahler asiste a los funerales de Hans von Bülow, con la interpretación de la coral, “Die Auferstehn”, resucitar, de Friedrich Klopstock, encuentra el motivo central de su segunda sinfonía: la muerte, el tránsito entre la muerte y la resurrección y la vida eterna. La obra, estructurada en cinco movimientos, utiliza una gran orquesta e introduce la voz, a la usanza de Beethoven en su novena sinfonía.

La Segunda sinfonía de Mahler es una obra colosal que explota el talento y potencial artístico de los jóvenes de la Fusión Filarmónica Juvenil. Con el Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Diana Cifuentes y la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección de Barbara de Martiis. Una joya de la literatura musical que se podrá disfrutar por primera vez en la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un ambiente espiritual y de recogimiento, el domingo, a las 12: 30 pm. Las boletas estarán disponibles en la página oficial de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Josep Caballé-Domenech, director invitado de España

Nombrado recientemente Director principal del Festival de Moritzburg, se encuentra en su octava temporada como Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic. Ha ocupado el cargo de Director General de la Ópera y Staatskapelle de Halle de 2013 a 2018 y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2018.

Recientemente ha dirigido producciones en el Theater an der Wien, la Volksoper de Viena, el Gran Teatro del Liceo y la Komische Oper de Berlín, y conciertos con Bryn Terfel, Lang y Yo-Yo Ma en la gala del 90º Aniversario de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra.

Betty Garcés, soprano colombiana

Considerada una de las mejores sopranos colombianas, Betty Garcés participa en conciertos y producciones de ópera en escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Portugal, EEUU y China, entre otros, y recitales en salas como el prestigioso Parco della Musica de Roma y las emblemáticas iglesias de San Eustaquio de París y San Patricio de Nueva York.

Su repertorio operístico incluye títulos como Carmen, Le nozze di Figaro, Suor Angelica, La forza del destino, Turandot, La Bohème, Così fan tutte y Giulio Cesare. Con una extensa formación musical, se licencia en Música en el Conservatorio de Cali, para continuar sus estudios en Colonia, Hannover y en la actualidad, en Nueva York.

Susan Platts, mezzosoprano de Reino Unido/Canadá

De origen británico, desde temprana edad se trasladó a Canadá, país donde descubrió que tenía dotes vocales sólo al terminar la secundaria. Contó con buenas sugerencias de la contralto canadiense Maureen Forrester y con la guía directa y personal de la soprano afro americana Jessye Norman.

Su repertorio operístico ha ido en aumento desde Purcell y Handel pasando por Bellini, Wagner, Britten o Gluck. Sus presentaciones incluyen salas de concierto en Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Alemania y Polonia.