Sin reforma pensional habrá un hueco fiscal gigantesco: Asofondos

Foto archivo
El presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que en algunos años, ocho millones de personas no tendrán el dinero para sostener su vejez 
___________________________

Una alerta si el Gobierno no lleva a cabo la reforma pensional en el país emitió la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). 

Según cálculos del gremio, de no llevarse a cabo la reforma pensional, el país tendrá un hueco fiscal "gigantesco", también aumentará el número de pobres en el país y un régimen público con una alta equidad, que le da a muy pocas personas unos "subsidios altísimos".

Por su parte, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que, "hacia mediados de siglo, de los 15 millones de adultos mayores que habría en el país, tendríamos más de ocho millones de personas sin un peso para sostener su vejez, esa es una bomba social brutal y no podemos llegar a eso".

Asimismo, advirtió que las personas que no se pensionaron en Colpensiones sus devoluciones fueron siete veces más bajas que las del régimen de ahorro individual, $3,8 millones versus $35 millones.

Igualmente, afirmó que de llevar a cabo la reforma pensional, se aumentaría la cobertura en un 70 %, mientras que actualmente está entre un 25 % y 30 %. "Todavía nos quedaría gente descubierta, pero muchos de ellos tienen ingresos altos entonces no necesitan de una pensión", dijo Montenegro.

El dirigente gremial reveló el panorama de las pensiones entre 2013 y 2018, en esos cinco años más de medio millón de personas no cumplieron con las condiciones para jubilarse en Colpensiones, y en el Régimen de Ahorro Individual fueron 117.000 personas.

Ante el gran interrogante que hay en el país sobre porqué hay cada vez menos personas que se jubilan, Montenegro dijo que hay un gran problema en el mercado laboral, pues in 86% cotiza hasta dos salarios mínimos por un número de semanas mucho más bajo de las requeridas para alcanzar una pensión.

Por último, propuso que quienes no tengan capital suficiente, se plantea el acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. "Dicho beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de los afiliados", dijo.