Se ahonda la crisis en la Federación de Golf | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Alejandro Munévar*
La Junta fue tergiversada y el damnificado podría ser el presidente Camilo Sánchez Collins

 

A raíz de la supuesta renuncia de Felipe Harker como director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Golf, estalló una crisis al interior de la Junta Directiva, en donde hay dos bandos enfrentados, los que están a favor de la salida de Harker y los que quieren que el médico siga en su cargo.

La Junta se mostró  sorprendida por la decisión del presidente de la entidad, Camilo Sánchez Collins, de sacar al director administrativo de la entidad, cuando realmente lo que se ordenó fue una reorganización de la Federación.

EL NUEVO SIGLO tuvo acceso al acta 1067 de la Junta Directiva del 28 de noviembre, que se adelantó en las instalaciones del Club Los Lagartos y que en el punto sexto dice: Revisión de la estructura y funcionamiento del staff administrativo y la Dirección Ejecutiva.

Se concluye que la administración debe estar alineada integralmente con las políticas y las formas que quiere desarrollar la Junta Directiva.

Es importante determinar las responsabilidades de cada uno de los órganos de la administración.

Se requiere un trabajo que nos permita definir procesos en una estructura administrativa para el cumplimiento de las políticas de la Junta, y se requiere la definición de los perfiles de los funcionarios y responsables de cada una de la funciones. Actualmente no hay estructura administrativa con funciones y responsabilidades definidas con claridad, acorde con las nuevas políticas de la Junta.

Considera la junta la necesidad de contar con un asesor externo que colabore en presentar proyectos de organización administrativa y funcional.

 

Cualquier definición sobre cambios administrativos debe ser adelantada con seguridad, como producto de un proceso de redefinición de las formas administrativas.

 

El presidente coordinará con la Dirección Ejecutiva el proceso de definición de los mecanismos para adelantar una reestructuración profunda de la administración de la federación, que le permita enfrentar los retos del futuro del golf colombiano”.

 

A esa reunión asistieron la totalidad de los miembros de juna a saber: Adolfo Bohmer Ángel, Andrés Villegas Zuluaga, Arturo Henao Armel, Camilo Sánchez Collins, Carlos Guillermo Vila Torres, Gilberto Bustamante Ballesteros, Juan Camilo Pereira Álvarez, Juan Camilo Serrano Valenzuela, Luis Gabriel Nieto García, Mauricio Gómez Neira, Octavio Andrés Echeverri, Sergio Emilio Llano Uribe y Mario Sojo Sánchez.                                    

También asistió el veedor Principal, Camilo Kalozdi y actuó como secretario Juan Camilo Serrano.

Ante la crisis desatada en la Fedegolf dos ex presidentes de entidad se pronunciaron defendiendo al médico Harker de las arbitrariedades que esta cometiendo el actual presidente de la entidad Camilo Sánchez Collins. Dicho documento redactado por Manuel de la Rosa quien estuvo en el periodo entre  1995/2009 y Lázaro Pérez  2009/2017 expresa la preocupación por la sorpresiva salida  del director ejecutivo Felipe Harker,  sin que se haya dispuesto alguna acción para que se dé una transición que garantice que la entidad no da una salto al vacío y seguirá cosechando los logros alcanzados durante tantos años y con tanto esfuerzo.

Los ex mandatarios advierten en su misiva que “el Dr. Felipe Harker Delgado ha sido un factor determinante en todos los logros que la Federación ha alcanzado durante estos años, primero como Fiscal Suplente de la Junta Directiva, luego como Vicepresidente y, finalmente, como Director Ejecutivo. Su aporte esa innegable, al igual que los resultados”.

Los directivos continúan diciendo que “la Federación es el régimen que le impone la Ley Marco del Deporte a las federaciones deportivas de nuestro país. Ninguna federación puede funcionar por fuera de lo que determina la Ley que las regula, y ésta determina que la administración la lidera un cuerpo colegiado elegido por la Asamblea General, integrada exclusivamente por los clubes afiliados a la entidad. Una de las más importantes disposiciones que introdujo la Ley del Deporte, fue la eliminación del régimen presidencial que antes era posible y bajo el cual funcionó nuestra federación hasta que, después de un prolongado proceso, nos organizamos bajo los parámetros que exige la Ley”.

De acuerdo con lo que se plantea en esta misiva y acogiéndose  a los estatutos  de la Fedegolf, artículo 42, no existió la decisión de la Junta directiva para haber sacado al Director Ejecutivo y esto tiene muy molestos a quienes integran esa junta.

La Junta Directiva de la Fedegolf solicitó que se publicara en la web el comunicado firmado por los dos ex presidentes, a lo que el  presidente Sánchez Collins se negó pues, según él, la web de la entidad no se debe utilizar para publicar comunicados, sino solamente información deportiva. Es en este preciso momento cuando comienza la debacle para Sánchez, pues miembros de la Junta Directiva le recordaron que él utilizó la página para anunciar la supuesta renuncia del doctor Felipe Harker, a propósito dicha renuncia nunca fue presentada a la Junta lo que convierte el comunicado de Sánchez en una noticia falsa.

Siete de los 13 miembros de la Junta votaron a favor de la publicación del comunicado, dos no se pronunciaron, uno esta fuera del país y dos se negaron uno de ellos Sánchez Collins.

Mañana se reunirá la Junta para abordar el tema Harker, se definirá si el médico debe continuar, o si por el contrario la determinación del presidente de “echar” a Harker se mantiene. Según la medición de fuerzas es más factible que el Presidente pudiera en un determinado momento dimitir y Harker recibir el apoyo de la Junta Directiva, para continuar su labor en la entidad y así evitarse tener que pagar un poco más de $500 millones por la salida de éste, cuando está a menos de 8 meses de pensionarse y salir de la entidad, sin que tenga que pagar ninguna indeminación.

Recordemos que en la actualidad hay CDTS en bancos por $4.500 millones, lo que hace que la Federación esté boyante y pueda sacar adelante los proyectos que se habían propuesto por parte de Harker.