Una guía sobre los mejores libros del 2018

Foto archivo
Tres libreros hablaron con EL NUEVO SIGLO sobre las obras más vendidas del año y los temas que fueron tendencia

_____________

Economía, fantasía e historia son solo algunos de los temas que han viajado por la literatura a lo largo del 2018, un año saturado de hechos políticos, sociales y culturales que han concebido no solo a los mejores libros hasta la fecha, sino aquellos que han marcado una tendencia en la población colombiana.

El panorama de la literatura en el país es visto siempre por analistas o expertos de la industria, pero dentro de este  mundo hay un personaje que tal vez pasa desapercibido por muchos, un guía de las estanterías de librerías y bibliotecas, una persona con un oficio que no tiene academia pero si experticia ya que se forma durante toda una vida: es el librero. 

Es por esto que EL NUEVO SIGLO consultó a los libreros Diego Olivarez, Daniel Arreaza y Henry Riberos, gurús de la literatura, quienes nos informaron sobre los mejores libros del año y las tendencias que lo marcaron.

  1. ¿Cuáles fueron los mejores libros del 2018?
  2. ¿Qué tendencias literarias sobresalieron durante el año?
  3.  

Diego Olivarez

(Librería Lerner)

1. El libro de Enrique Santos Calderón que se llama “El país que me tocó”  ese fue uno de los más vendidos. Un libro que es para esos lectores de antaño y es para recordar todos esos años de los 90. Muchos decían que a él lo llamaban “El Ñero del Chicó”. Entonces es un libro tal vez anecdótico de la historia de él en sus tiempos como columnista y de lo que hizo por consagrar la actividad periodística en los procesos de paz y a la reconciliación de la sociedad. Fue un libro que tuvo una acogida muy buena.

2. Este año hubo algo muy curioso que yo creo que no se veía hace mucho y es la tendencia de la lectura sobre historia colombiana. Libros como el de Antonio Caballero que es “La Historia de Colombia y Sus Oligarquías”, una historia narrada por ese ácido crítico que tiene al decirnos cómo es Colombia y cómo fue construida. También obras como la “Historia Mínima” de Jorge Orlando Melo  se venden y las preguntan muchísimo. Es algo que en mis años como bibliotecario y librero casi no había pasado.

Henry Riberos

(Librería Central)

1. El último libro de Tomás Gonzales que es “Las Noches Todas”, es un libro magnífico y Tomás es tal vez uno de los escritores vivos más importantes que tenemos. Está también el último libro de Juan Cárdenas que se llama “Volver a comer del árbol de la ciencia”, éste es fenomenal porque él hace aquí una apuesta muy diferente.    Reúne varias técnicas contemporáneas formando un collage. Entonces es para lectores nuevos que no tienen problema con solo leer un relato o una novela, sino que pueden leer algo periodístico o pueden leer este tipo de cosas que vienen con vivencias propias. Es una interesante forma de escribir.

2. Están los libros de historia colombiana que los han pedido mucho, pero también para los jóvenes continúa la tendencia de las sagas o de las series de libros. Una tendencia que sí se ve reforzada cada vez más por los libros de los grandes clásicos que son pasados a novela gráfica. Muchos también optan por la poesía. Hay una serie de poetas contemporáneos, algunos latinoamericanos pero sobre todo europeos, que han logrado cautivar al público más joven con poesía romántica sobre todo lo que les pasa en la adolescencia. Esa es la tendencia en los últimos meses.

Daniel Arreaza

(Librería Wilborada 1047)

1.  “El año del sol negro” de Daniel Ferreira porque creo que es uno de los mejores escritores jóvenes colombianos, que además hace un ejercicio supremamente interesante alrededor de la memoria colectiva de nuestros conflictos desde la ficción. “Las 21 lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari, es el tercer libro que él saca y ayuda a entender ¿por qué el mundo está funcionando como está funcionando?, ¿por qué están pasando las cosas que están pasando? Además ayuda a entender desde dónde proviene lo que está ocurriendo en el mundo y por qué no hay que caer en la desesperanza.

2. La tendencia de este año es sobre mujeres porque obedece a una conciencia y a un despertar de género en las mujeres colombianas pero que además afortunadamente también está en algunos hombres. La tendencia está en que nos estamos dando cuenta que hay escritoras fantásticas como por ejemplo el libro de Michelle Obama que ha sido un éxito total y los libros de Margaret Atwood como “El cuento de la criada” o “Alias Grace” donde lo que hace ella es plantear situaciones tomadas de algo que ha pasado en la historia y que ella imagina podrían pasar en el futuro si las mujeres no cuidan y no pelean por sus derechos. Todas tienen todo ese componente de poder femenino como también el libro “The Power” de Naomi Alderman que es una  novela de ciencia ficción alrededor de cómo las mujeres un día de repente empiezan a  tener poderes que las vuelve mucho más fuertes que los hombres y entonces se cambia todo el orden social en el sentido de que ahora el hombre es el sexo débil y lo que eso representa.