Arranca construcción en Bogotá de 4.000 viviendas VIS | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa anunció el nombre del desarrollador seleccionado para la construcción de 4.000 viviendas (VIS) en el sector de San Bernardo, en el centro de la ciudad, que cambiará por completo la cara de esta zona de Bogotá y que beneficiará a cerca de 13.000 personas.

La Constructora Las Galias S.A. será la encargada de desarrollar el Plan Parcial de renovación urbana ‘San Bernardo - Tercer Milenio’, con el que se reactivará el tejido social del sector. Asimismo, es importante resaltar que esta zona se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad (entre la Avenida Caracas y la Carrera Décima, entre las calles 3ra y 6ta), ya que a pocas cuadras pasará la Primera Línea del Metro de Bogotá, sin dejar de lado el renovado Parque Tercer Milenio y el Centro Felicidad, CEFE San Bernardo.

“Este es un proyecto de una gran importancia histórica. Es la iniciativa más grande de renovación urbana en la historia del país. Se van a generar 4.000 viviendas a una cuadra de la Casa de Nariño y estamos acercando a los ciudadanos vulnerables a una de las zonas estratégicas más importantes de Colombia”, resaltó ayer el alcalde Enrique Peñalosa.

En esta zona de la ciudad, que por años sufrió del abandono del Estado, no solo se construirán 3.946 Viviendas de Interés Social, sino que también se hará realidad un completo paquete de renovación que incluye plazas, parques, redes, malla vial, el Centro Felicidad y un puente peatonal que conectará el Parque Tercer Milenio con el proyecto.

“Este es un nuevo centro en todo sentido: seguridad, parques, vivienda popular… Nosotros queremos que sea el lugar donde vengan todos los colombianos, así sea una sola vez en su vida y se den cuenta de la capacidad de sus instituciones”, indicó el alcalde Peñalosa.

La constructora

La firma ganadora presentó una propuesta económica de $165.403.475.638 y ofreció un descuento del 5% a los expropietarios en la compra de vivienda del proyecto. Este fue uno de los criterios de evaluación que la Empresa de Renovación Urbana incluyó con un mayor puntaje, con el fin de lograr que los antiguos habitantes permanezcan en San Bernardo, si así ellos lo desean.

“Serán viviendas para la población más vulnerable. Son las mejores viviendas, con las mejores condiciones urbanas y esto es revolucionario y digno de presentar”, afirmó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque.

Por su parte, frente a los bienes de interés cultural que serán preservados y recuperados, este proyecto contempla un área de manejo diferenciado, con siete edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural Distrital, que recibirán un tratamiento especial a cargo del desarrollador.

De esta manera, estas edificaciones serán recuperadas, preservadas y conservadas, y podrán ser destinadas para usos comerciales y de servicios, entre otros.

La Alcaldía de Bogotá adelanta el proceso de adquisición predial, que ha estado acompañado por el equipo de Gestión Social de la ERU y está regulado por la ley en el marco de los decretos 528 de 2017 y 342 de 2018, de utilidad pública y urgencia. A este respecto, el valor que paga el Distrito a los propietarios de los predios, es el determinado por el avalúo comercial expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd).

El proyecto

El plan parcial de renovación urbana San Bernardo - Tercer Milenio es un desarrollo integral que incluye Viviendas de Interés Social por medio de una transformación sostenible y organizada del territorio, con el que se está recuperando la vocación residencial del tradicional barrio San Bernardo, abandonado por años y deteriorado social, ambiental, económica y urbanísticamente.

“Las Viviendas de Interés Social se desarrollan normalmente en las periferias y la gente tiene que gastar mucho tiempo y recursos en desplazamiento. Con este proyecto rompemos esto, ya que está en el corazón de la ciudad”, añadió Úrsula Ablanque.

El barrio San Bernardo está ubicado en pleno corazón de Bogotá, al sur del parque Tercer Milenio. Su deterioro generó que los antiguos habitantes se trasladaran a zonas de la ciudad con mejores condiciones y calidad de vida, como ocurrió en su momento con los barrios Santa Inés y el Voto Nacional, que fueron presa de la delincuencia, convirtiéndose posteriormente en ‘El Cartucho’ y ‘El Bronx’.