Primera citación del Congreso a la canciller Blum

Foto archivo

Su primer fogueo en el Senado afrontará el jueves la canciller Claudia Blum cuando asista al debate de control político sobre el desempleo que tiene programado realizar la Comisión Séptima y al cual fueron citados otros ocho ministros y varios directores de departamentos administrativos.

Así está contemplado en la agenda del Senado que arrancó ayer y prosigue hoy, según la información publicada por la Oficina de Prensa, con la Comisión de Derechos Humanos, que realizará una audiencia pública sobre inclusión social y productiva de personas con discapacidad, desde las 8 de la mañana, en el Salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional.

Por su parte, la Comisión Primera, a las 10 de la mañana discutirá en el primer punto del orden del día el proyecto que busca establecer disposiciones transversales a la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y funciones administrativas para la racionalización de trámites, seguido del proyecto que busca garantizar el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y continúa con la iniciativa que adiciona un artículo nuevo a la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.

También, a las 10 de la mañana, la Comisión Segunda en su primer punto del orden del día discutirá y votará el proyecto de ley por el cual la Nación se vincula a la conmemoración del bicentenario de Riosucio, Caldas, el municipio que nació al mismo tiempo que la República de Colombia.

La Comisión Quinta tiene programado realizar un debate de control político sobre la política petrolera en el país, a la sesión han sido citados los ministros de Minas (María Fernanda Suárez) y de Hacienda (Alberto Carrasquilla), así como a los presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH (Luis Miguel Morelli), Ecopetrol (Felipe Bayón) y Cenit (Héctor Manosalva). El debate inicia a las 10 de la mañana, en el recinto de la Comisión.

En la Comisión Sexta desde las 10 de la mañana se discutirán cinco proyectos entre los cuales se destacan el que se refiere a una amnistía para deudores de multas de tránsito, el que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de y el que dicta normas para el ejercicio de la profesión de Administración.

La Comisión Séptima tiene en la agenda ocho proyectos entre los cuales se destaca en el primer punto del orden del día el que adopta criterios técnicos y administrativos que garanticen el reconocimiento y pago de la pensión especial de vejez en el sistema general de pensiones a los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo para la salud, la sesión inicia a las 10 de la mañana.

La plenaria

La sesión de la plenaria se inicia a las 3 de la tarde con el debate de control sobre el tema del Incumplimiento de las Farc a las obligaciones derivadas del acuerdo final en materia de entrega de bienes y reincidencia político, discusión que quedó aplazada la semana pasada.

Al mismo han sido citados los ministros de Defensa Nacional (Carlos Holmes Trujillo) e Interior (Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda), el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

También asistirán como invitados el fiscal general encargado Fabio Espitia Garzón, la gerente de la Sociedad de Activos Especiales, María Virginia Torres, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Mirtha Patricia Linares.

Mañana la agenda se inicia a las 7:30 a.m., en la Comisión de Ordenamiento Territorial con la discusión y votación de la constitución de la Región Administrativa y de Planificación de la Amazonia – RAP Amazonía.

La Comisión Primera discutirá, evaluará y votará proyectos desde las 10 de la mañana y la Comisión Segunda también sesionará este miércoles. Los temas los suministrarán hoy esas células legislativas.

Un debate de control político sobre la financiación de la organización electoral y de los partidos políticos, al cual han sido citados el ministro Carrasquilla, el registrador nacional Juan Carlos Galindo y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, realizará la Comisión Cuarta, desde las 9 de la mañana.

En sesión conjunta, las comisiones séptimas del Senado y la Cámara realizarán un debate de control político a los ministros Carrasquilla y Juan Pablo Uribe (Protección Social), así como al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, sobre la prestación del servicio de salud a los docentes oficiales de todo el país, afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Como invitados asistirán el fiscal Espitia, procurador general Fernando Carrillo, el contralor general Carlos Felipe Córdoba y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret. El debate se iniciará a las 9 de la mañana, en el Auditorio Luis Guillermo Vélez.

La agenda legislativa de la semana finaliza el jueves en la Comisión Séptima, que tiene programado realizar, a partir de las 10 de la mañana, un debate de control político sobre la situación de desempleo en Colombia.

A la sesión fueron citados los ministros Carrasquilla, Blum, José Manuel Restrepo (Comercio, Industria y Turismo), Alicia Arango (Trabajo), Andrés Valencia (Agricultura), María Fernanda Suárez (Minas y Energía), Jonathan Malagón (Vivienda), Ángela María Orozco (Transporte) y Silvia Constaín (TIC), así como a los directores de Prosperidad Social, Susana Correa, y el DANE, Juan Daniel Oviedo.