Valor de la cosecha de café llegó a $6,5 billones

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Gracias a la renovación de 80.227 hectáreas, el país registró una producción promedio cercana a los 14 millones de sacos por quinto año consecutivo. Esta gestión la destacó la Federación de Cafeteros en su congreso anual

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La recuperación del precio interno y una producción promedio de 14 millones de sacos de 60 Kg por quinto año consecutivo ha permitido que el valor de la cosecha cafetera llegue en 2019 a los $6,5 billones.

Con estos indicadores y mostrando una gestión efectiva, ayer arrancó el 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

Uno de los logros del sector es que se logró una productividad de 20,5 sacos de café verde por hectárea, y una densidad de siembra de 5.232 árboles/ha, edad promedio de 6,7 años de los cafetales y variedades resistentes en 82,4% del área sembrada, gracias a la renovación de 80.227 hectáreas.

Estos resultados forman parte de la estrategia ‘Más agronomía, más productividad’, en línea con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los productores desde lo agronómico.

Precisamente y después de tres años, la carga de café en el mercado interno alcanzó nuevamente el millón de pesos, según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Esta situación se debe a dos factores; el primero tiene que ver con la cotización del grano en el mercado de New York que alcanzó US$1,22, y a esto se suma que el dólar en el país se mantiene por encima de los $3.500.

“Hoy el precio publicado para el café es de $1.004.000 la carga de 125 Kg. Ese nivel es una bendición para aquellos cafeteros que aún están en cosecha, y una oportunidad magnífica para vender parte de las cosechas 2020 y 2021 a niveles que garantizan la rentabilidad esperada”, manifestó Vélez.

Las cifras

Gracias a la labor comercial de la FNC que mejora el ingreso del productor desde la semilla hasta la taza, una fábrica de café liofilizado Buencafé que cerrará el año con 12.900 toneladas producidas y ventas de Juan Valdez que crecen 13,1%, la sostenibilidad del Fondo Nacional del Café (FoNC) ha permitido financiar bienes y servicios públicos cafeteros por $293.371 millones entre enero y septiembre, 9% más que el año anterior.

Como resultado de la participación de la FNC en la compra de café, se transfirió al productor en promedio 11% más sobre el precio base de referencia, lo que equivale a $55.000 millones.

Como novedosa herramienta, la venta de café a futuro supera 17,6 millones de cargas, mientras que el programa de precio fijo, por el cual los compradores se comprometen con precios remunerativos, ha transferido el equivalente a US$5,5 millones. Asimismo, el consumo interno anual de café crece y alcanza 2,35 Kg per cápita.

De modo que el eje económico de la estrategia de valor de la FNC muestra importantes resultados, al tiempo que se logran importantes avances también en lo social, ambiental y aspectos de gobernanza.

Como muestra de ello, en el eje social se desarrollaron obras de infraestructura que benefician a casi 113.300 cafeteros.

Con su programa bandera de conservación en materia ambiental (uno de los más integrales en su tipo), la caficultura colombiana hoy muestra más hectáreas reforestadas, en conservación de biodiversidad y para cuidado de fuentes hídricas. Como muestra de ello, desde 2015 a la fecha se alcanzan 12.086 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

Gobernanza

En materia de gobernanza, los 22 Conversemos con el Gerente realizados este año han permitido al Gerente de la FNC, atender a más de 30 mil caficultores en un diálogo franco y directo desde que comenzó esta dinámica de comunicación en septiembre de 2015

En el plano internacional, la FNC sigue abanderando la rentabilidad del caficultor en la industria global, y con su voz de liderazgo e interlocución, sintoniza a cada vez más actores sobre la importancia de la corresponsabilidad. El segundo Foro Mundial de Productores de Café en Brasil, encuentros cara a cara con importantes directivos de la industria y la cumbre presidencial cafetera en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU son apenas una muestra de ello.

Gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC ejecuta proyectos de desarrollo social, se consolida como un aliado clave de actores nacionales e internacionales. Este año ha ejecutado proyectos por $136.000 millones en beneficio de más de 100.000 familias cafeteras, habiendo logrado apalancar los recursos propios del Fondo con los de otras fuentes en una proporción de 1 a 5.

En cuanto a los retos por delante, además de seguir avanzando en la rentabilidad de los productores, apostar por una mayor calidad y la transformación tecnológica al interior de la F NC son dos prioridades en el horizonte cercano.

Rentabilidad

Entre 2015 y 2018, y gracias a inmensos esfuerzos para llevar las mejores prácticas agronómicas a los caficultores, lo que incluye la renovación para mantener cafetales jóvenes, altamente tecnificados y productivos, la producción de café promedió un nivel histórico de cerca de 14 millones de sacos de 60 Kg, lo que se tradujo en un valor total de la cosecha cafetera de 27,1 billones de pesos, cifra que irriga no sólo los 22 departamentos cafeteros, sino que confirma al sector como motor indiscutible de la economía en amplias zonas rurales y del país en su conjunto.

Esta cifra fue 60,4% superior a los $16,9 billones del valor de la cosecha cafetera en el cuatrienio inmediatamente anterior (2011-2014). Desde la elección en 2015 del actual Gerente Roberto Vélez Vallejo, ha sido una prioridad elevar la rentabilidad de los productores, propuesta de valor en la cual hemos trabajado desde diferentes frentes. Lograr la rentabilidad de la caficultura es el resultado de la integración de múltiples disciplinas y acciones, que van desde la investigación, las prácticas agronómicas adecuadas y oportunas y una gestión eficiente de los recursos hasta la implementación de las estrategias más acertadas en todas las etapas de comercialización.

La oferta mundial de café en los últimos cuatro años ha registrado en promedio un incremento anual de 2,9%, pasando de 150 millones de sacos en el año cafetero 2014/15 a 167 millones de sacos en 2018/19 y un año récord en producción de 170 millones de sacos en 2017/18. Este hecho ha tenido consecuencias importantes en los precios internacionales, los cuales han mostrado una tendencia a la baja desde octubre de 2014 de -0,3% mensual, hasta llegar a un dólar por libra de café verde arábigo lavado en diciembre de 2018. El consumo mundial de café ha mantenido un crecimiento promedio anual de 2%, pasando de 150 millones de sacos en 2014/15 a 165 millones en 2018/19, lo cual ha generado un aumento de los inventarios tanto en países productores como en los países consumidores.

Por su parte, la oferta de café en Colombia entre 2015 y 2018 estuvo marcada por una importante recuperación de su producción a niveles de 14 millones de sacos, resultado de la tecnificación del parque cafetero.

En cuanto a las exportaciones, el Fondo Nacional del Café (FoNC), a través de la FNC, también ha jugado un rol fundamental para agregar valor. En los últimos cuatro años, la Federación exportó en promedio cada año 2.349.625 sacos de 60 kg (café verde e industrializado) a 64 países, lo que representó una participación promedio de 20,2% del total de embarques de café del país. Entre los principales destinos de exportación se destacan Estados Unidos (21,9%), Japón (19,8%), Canadá (9,4%) y Alemania (8,8 %).