
PARA rubricar un acuerdo sobre la explotación de tierras raras y evaluar planes de reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, será recibido este viernes en el Despacho Oval por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Nuestros equipos están trabajando con Estados Unidos, nos estamos preparando para las negociaciones de este mismo viernes. El acuerdo con Estados Unidos, el apoyo a nuestro Estado y a nuestro pueblo", aseveró Zelenski en un video compartido en su perfil oficial en redes sociales y en el que también ha dicho que este compromiso sobre los recursos mineros es apenas un “principio”.
En declaraciones desde Kiev, el mandatario ucraniano expresó que lo que firmarán en la Casa Blanca es más bien “un acuerdo marco” que se puede convertir en un pacto más ambicioso en función de sus conversaciones con Trump.
De esta forma, Zelenski confirma su viaje a Washington, tal cual lo había anticipado el mandatario norteamericano para sellar el pacto que permitiría a Estados Unidos tomar el control de una serie de reservas con algunos de los minerales clave para la nueva industria tecnológica.
"Nos está yendo muy bien con Rusia y Ucrania. El presidente Zelenski va a venir el viernes. Ya está confirmado y vamos a firmar un acuerdo", había adelantado Trump en la mañana de ayer durante la primera reunión oficial de su gabinete en este segundo mandato.
"Hemos podido llegar a un acuerdo por el que vamos a recuperar nuestro dinero y vamos a obtener mucho dinero en el futuro, y creo que eso es lo apropiado", ha destacado el presidente estadounidense, quien ha agradecido por este acuerdo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El líder republicano ha reprochado a la anterior administración de Joe Biden el dispendio durante estos tres años y ha señalado que su gestión irá enfocada a recuperar esa financiación, al mismo tiempo que ha adelantado que no dará más dinero a Ucrania.
Según el gobierno ucraniano, el acuerdo a firmar establece la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50% de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos no se encargará, según ha dicho el propio Trump.
"No voy a dar garantías de seguridad más allá de eso (...) Haremos que Europa se encargue de ello", pues para eso "es el vecino de al lado", ha señalado Trump, para quien la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales "es una especie de seguridad automática".
"Nadie va a estar molestando cuando estemos por allí", ha afirmado.
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos mineros mundiales. Los que le interesan en particular a Trump no están siendo explotados, o bien son de difícil acceso, o se encuentran en territorio ocupado por Rusia.
Ucrania produce concretamente tres minerales críticos:
- Manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data),
- Titanio (11.º productor mundial),
- Grafito (14.º productor mundial),
indispensables para las baterías eléctricas.