Estados Unidos desembolsará "más de 685 millones de dólares" para ayudar a países latinoamericanos a acoger a los migrantes, anunció este miércoles el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en Nueva York.
Con esta cantidad, el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado en 2024 más de 1.200 millones de dólares a esta labor, afirmó Blinken durante una reunión de la Declaración de los Ángeles, una alianza migratoria creada en 2022 durante la Cumbre de las Américas.
Los nuevos fondos "incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a refugiados, poblaciones migrantes vulnerables y países de acogida" y otros 228 millones en asistencia "alimentaria de emergencia" para migrantes venezolanos y desplazados en Colombia, Ecuador y Perú, precisó.
Además, aporta 10 millones de dólares a un programa del Banco Mundial en América Latina y el Caribe que promueve el desarrollo para "beneficiar tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida", detalló el secretario de Estado.
Washington anunció asimismo la creación de una secretaría técnica para supervisar la coordinación entre países.
Colombia será el primer país en presidir esta oficina. Es "muy importante para avanzar hacia la institucionalización" de la alianza migratoria, señaló el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante el acto.
El país ha acogido a casi 3 millones de venezolanos -que han huido de una agravada crisis política-, de los cuales 2,5 millones ya han sido regularizados y hay "500.000" en proceso de regularización, dijo.
Pero hizo un llamado a "ampliar las formas de responder a los migrantes que están en tránsito hacia Colombia".
En una rueda de prensa telemática, Luis Miranda, un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, indicó que tratar la migración de forma colectiva está "mejorando la seguridad de la región enteramente" porque, por ejemplo, permite compartir información biométrica.
Pero advirtió a los migrantes que "no se deben dejar engañar" si alguien les propone acelerar el proceso de solicitud de asilo para entrar en Estados Unidos porque "es fraude".
La migración es uno de los temas centrales para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Pese a la alianza migratoria, Washington se enfrenta a varios desafíos, como Nicaragua, país al que acusa de hacer negocio con la migración.
"Estamos en contacto con el gobierno y hemos expresado nuestra preocupación sobre la manera en la que están precipitando la migración irregular", informó Eric Jacobstein, un alto cargo del Departamento de Estado, en la rueda de prensa.
Pero "hemos tomado acciones", añadió, en referencia a una tanda de sanciones impuestas en los últimos meses al país centroamericano y a directivos o compañías que participan en el proceso.
El gobierno estadounidense no solo gestiona los temas migratorios con los países de la Declaración de los Ángeles, sino con otros, como República Dominicana, destacó Marcela Escobari, consejera de Biden.
"Pero estaríamos sumamente contentos de tener" al país entre los miembros de la alianza, concluyó.