Falleció Boris Spassky, el soviético que marcó una era en el ajedrez | El Nuevo Siglo
Boris Spassky, a la izquierda, saluda a Bobby Fischer en 1992. Foto: AFP
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Agence France Presse

El que fuera campeón mundial soviético de ajedrez, Boris Spassky, célebre especialmente por su duelo con el estadounidense Bobby Fischer en 1972, en plena Guerra Fría, murió a los 88 años, indicó este jueves la Federación Rusa de Ajedrez.

 

"Se ha ido una gran personalidad, generaciones de jugadores de ajedrez han estudiado y estudian sus partidas y su obra. Es una gran pérdida para el país", indicó el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Andrei Filatov, citado por la agencia TASS.

Boris Spassky nació en 1937 en Leningrado (actual San Petersburgo) y fue un jugador precoz y especialmente habilidoso. En 1969 se proclamó campeón del mundo.

Solo pudo conservar entonces el título tres años. En 1972 disputó en Islandia una partida que marcó su vida ante el prodigio estadounidense Bobby Fischer, en un enfrentamiento con evidente carga geopolítica Este-Oeste.

Después de la derrota, Spassky cayó en desgracia. Se instaló en 1976 en Francia después de haber contraído matrimonio con una francesa de origen ruso. Obtuvo la nacionalidad francesa dos años más tarde.

No recuperó la atención del gran público hasta muchos años después, cuando en 1992 tuvo lugar en Yugoslavia una revancha no oficial ante Bobby Fischer, que le volvió a derrotar.

Los últimos años de la vida de Boris Spassky estuvieron marcados por un misterioso conflicto familiar y su regreso a Rusia.

Sufrió dos ataques cerebrales, en 2006 y luego en 2010, y desapareció dos años después de su domicilio francés para reaparecer en Moscú, donde apareció en la televisión rusa visiblemente debilitado.