El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el domingo que está "claro" que ni Israel ni Hamás están interesados en un alto el fuego en la cruenta guerra de Gaza.
En declaraciones a la CNN en vísperas de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, Guterres también puso en duda las posibilidades de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás tras casi un año de guerra.
"Para mí está claro que ambas partes no están interesadas en un alto el fuego. Y eso es una tragedia, porque ésta es una guerra que debe terminar", dijo Guterres.
"Ni el gobierno de Israel ni Hamás quieren realmente el alto el fuego", sostuvo.
Jefe de la ONU advierte del riesgo de transformar Líbano en "otra Gaza"
El secretario general de la ONU también advirtió del riesgo de transformar Líbano en "otra Gaza" a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.
Tras una intensificación de la batalla entre Israel y el Hezbolá libanés esta semana, Guterres advirtió de la "posibilidad de transformar Líbano en otra Gaza".
Los combatientes de Hezbolá llevan casi un año intercambiando disparos en la frontera con Israel en apoyo declarado a su aliado palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la actual guerra en Gaza.
Pero los intercambios en la frontera se han intensificado en las últimas semanas.
El viernes, Israel atacó los suburbios del sur de la capital libanesa, matando al menos a 16 miembros de Hezbolá, entre ellos un alto mando militar.
El ministerio de Sanidad libanés cifró en 45 el número de muertos, incluidos civiles.
Israel y Hezbolá intercambiaron intensos disparos durante el fin de semana, lo que levantó temores sobre una guerra total.
El número dos de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el domingo que el grupo entró en una "nueva fase" en su batalla contra Israel, y dijo que están "preparados para todos los escenarios militares".