Las sirenas de alerta sonaron este lunes por la noche en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y los habitantes corrieron hacia los refugios antiaéreos, informó la AFP.
"Sonaron sirenas en la ciudad de Haifa y sus alrededores, en el norte de Israel", dijo en un comunicado el ejército israelí, que está llevando a cabo ataques contra el movimiento islamista Hezbolá en el vecino Líbano.
El partido-milicia chií Hezbolá aseguró haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos desatada a primera hora del día por el Ejército de Israel contra Líbano, que deja al menos 50 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades libanesas. Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado un total de 165 lanzamientos.
El grupo libanés señaló en un comunicado que entre los objetivos figura la sede de reserva del Mando Norte, la sede de la División de Galilea y sus "almacenes logísticos" y un complejo de la industria militar Rafael al norte de Haifa, contra los que han sido disparados "decenas de cohetes", según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
El Pentágono de Estados Unidos confirmó este lunes que ha reforzado sus tropas en Oriente Próximo con el despliegue adicional de un "pequeño número" de militares en el marco del aumento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezolá.
"A la luz del aumento de las tensiones en Oriente Próximo, y por precaución, hemos enviado un pequeño número de personal militar estadounidense adicional para aumentar nuestras fuerzas que ya se encuentran en la región", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.
Estados Unidos ya tiene desplegadas tropas en la región, incluyendo el portaaviones 'Lincoln', si bien el portavoz del Pentágono no ha detallado el número de tropas que desplegarán en la región ni su cometido "por razones de seguridad".
Esto se produce semanas después de que el Pentágono anunciara que el portaaviones 'USS Theodore Roosevelt' se marchaba de la región tras ser desplegado a raíz de las tensiones originadas por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque achacado a las autoridades israelíes en la capital iraní, Teherán.