Acusan a cabecillas del Eln por secuestro de 8 periodistas | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Por el secuestro de Salud Hernández y siete periodistas más entre el 2016 y 2017, la Fiscalía acusó al Comando Central del Eln (Coce).

Los miembros del Coce tendrán que responder por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. 

El primer caso de secuestro ocurrió el 21 de mayo del 2016, en el Tarra (Norte de Santander), donde fue secuestrada la periodista Salud Hernández. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Hernández se encontraba en la zona para realizar una investigación sobre la erradicación de los cultivos ilícitos. En ese momento, fue  engañada por dos integrantes del Eln que se comprometieron con devolverle el material que le habían quitado, pero que en realidad se la llevaron hacia la vereda Buenos Aires donde estuvo secuestrada siete días. 

Tres días después, dice el ente acusador, el periodista Diego Alonso D' Pablos y su camarógrafo Carlos Alberto Calderón llegaron al Catatumbo para cubrir el secuestro de Hernández, pero también se les quitaron sus elementos de trabajo y fueron retenidos por el Eln por cinco días. 

La Fiscalía también acusó al Coce por el secuestro del reportero Diego Fernando Veloza Duque, quien estaba acompañado de dos locutores de la región William del Carmen Mora y Zulay Ropero. Los tres fueron retenidos por horas por el Eln, quienes le impidieron cubrir la noticia del secuestro de los periodistas. 

Otro caso de secuestro por el que tendrán que responder es por el de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, secuestrados en El Tarra en Norte de Santander, cuando realizaban un documento y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas.