Aplazan proyecto de creación de Zonas Económicas Especiales | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Lunes, 4 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Hasta que se corrijan algunas falencias que tiene un proyecto de busca aplicar la figura en el puerto de Buenaventura, el Congreso de la República frenó las iniciativas de creación de Zonas Económicas Especiales.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes tomó la decisión luego de escuchar las razones expuestas por la directora Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Liliana Moreno.

La funcionaria aseguró que "una de las preocupaciones es la distorsión que se puede presentar con estas zonas especiales y las zonas francas, porque estas últimas ya tienen unas condiciones establecidas".

Moreno recalcó que aún hacen falta estudios para poder avalar esta iniciativa. “Nos preocupa el impacto fiscal que puede tener este proyecto. Queremos hacer un estudio profundo sobre el impacto fiscal y así poder conocer todos los aspectos".

A su turno, el representante por Nariño, Euler Martínez, de Opción Ciudadana, uno de los ponentes del proyecto, aclaró que por petición de la Gobernación del Valle solicitaba el aplazamiento de esta iniciativa, con el fin de corregir las falencias que ha tenido la misma.

"Queremos presentar un proyecto que permita un desarrollo humano. Solicito que avalen el aplazamiento del proyecto para lograr un desarrollo integral en el departamento del Valle y del Pacifico colombiano”, concluyó Martínez.

Con lo anterior, Buenaventura tendrá que esperar a el proyecto quede mejor estructurado para poder declarar la Zona Económica Especial en el principal puerto del país.

El senador vallecaucano Alexander López, del Polo Democrático, advirtió que se quiere desconocer el acuerdo hecho con la comunidad a través de un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, para que el Gobierno tenga completo control sobre ese y otros territorios, cuando uno de los acuerdos es construir un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en coordinación con los habitantes del puerto.

 

Zonas económicas

 

Según Procolombia, las Zonas Económicas Especiales de Exportación son áreas geográficamente delimitadas ubicadas en los municipios fronterizos de Buenaventura, Cúcuta, Valledupar o Ipiales, dedicados a la producción de bienes o prestación de servicios con un alto componente exportador.

El proyecto de ley que cursa trámite en el Congreso “le da facultades al Ministerio de Comercio Exterior para que las hectáreas que necesite pata expansión portuaria, logística portuaria, para desarrollo e industria, desarrollo de zonas francas, lo pueda utilizar sin tener en cuenta las comunidades y la consulta previa”, señaló.

Luego del paro cívico realizado por los habitantes del puerto sobre el Pacífico, una de las promesas del Gobierno fue impulsar la creación de la Zona Económica Especial, pero no se contaba con este tropiezo en el Congreso.

El padre John Reina, director de Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura y uno de los líderes del paro cívico, afirmó que el cumplimiento de los compromisos avanza lentamente.

“Si uno hace un balance, más o menos se ha cumplido un 10 por ciento de todo lo que se ha dicho. Esperamos que este gobierno nos asegure esos 1,6 billones de pesos que están en este momento por ejecutar y que ese plan de desarrollo especial al menos quede formulado en lo que queda de este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, señaló que todas las entidades del Estado han venido honrando los compromisos con Buenaventura en un amplio porcentaje.

“Hay cumplimiento en inversiones que están en proceso y algunas ya están en el cien por ciento, cumplimiento en temas de gestión casi en un 80 por ciento cuando hablamos de todos los sectores, compromisos en protección de la comunidad individual y colectiva, tenemos 150 hombres de seguridad en Buenaventura. Los problemas no los vamos a solucionar en un año, pero nosotros iniciamos la solución estructural a esas dificultades”, añadió.

Según explicó el senador López, el proyecto de Zonas Económicas Especiales fue aplazado y se creó una subcomisión para analizar la afectación que tendría la iniciativa.