Las bandas criminales están en el proceso de formalizar la propuesta que le harán al Gobierno para iniciar el proceso de sometimiento a la justicia, informó Hugo Alberto Torres, obispo de Apartadó.
El prelado dijo que espera que esta semana se hagan los anuncios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se iniciaría el proceso de sometimiento de las Bacrim?
HUGO ALBERTO TORRES: Ellos están elaborando y formalizando toda esta propuesta para el gobierno, pero todavía no han dicho nada al respecto.
ENS: ¿En Apartadó cómo está la situación?
HAT: Aparentemente todo muy normal. Uno sabe que la delincuencia sigue actuando como siempre lo ha hecho. El tema de extorsiones se mantiene. La presencia de grupos al margen de la ley continúa. Todo el tema sigue igual. Esperamos que haya algún pronunciamiento en el transcurso de la semana.
Ellos deben estar haciendo el estudio de la propuesta que van hacer al gobierno en el marco de la ley.
ENS: ¿Cuántos grupos actúan en la jurisdicción de la Diócesis de Apartadó?
HAT: Son las que están llamadas a someterse a la ley, que es como el grupo más fuerte, porque lo demás son grupos de delincuencia, que algún nexo deben tener con los demás movimientos.
ENS: ¿Qué le dice usted al Gobierno en el marco de este proceso?
HAT: Yo sí le pido al Gobierno saliente que continúe haciendo el esfuerzo para que esta sujeción a la ley se haga ojalá pronta. Y al nuevo gobierno que continúe, con el objetivo de que ellos se sometan, se acojan, y hagan una propuesta clara para el desmonte de todas estas fuerzas.
ENS: ¿Sobre este tema se ha hablado con el presidente electo?
HAT: No conozco, pero entiendo que los voceros de estas organizaciones algo han hecho.
ENS: ¿En el caso de Apartadó, usted cómo viene trabajando en todo este proceso?
HAT: Nosotros seguimos apoyando este proceso y por tanto la implementación a nivel de las comunidades indígenas, afros e invitando a las comunidades para que ayuden a la reconciliación, la desmovilización, más allá de ese contacto con las comunidades.
ENS: ¿Cómo ha sido el contacto con los grupos alzados en armas?
HAT: Yo no he tenido contacto estricto con ellos. Hasta ahora ha sido como mandar mensajes de buena voluntad y decirle que la Iglesia está dispuesta acompañarlas en todo proceso.
ENS: ¿Qué han respondido?
HAT: No directamente. Lo han hecho por medio de monseñor Darío de Jesús Monsalve.
ENS: ¿Qué han dicho?
HAT: Que agradecen la voluntad que tiene la Iglesia de animarlos, de acompañarlos en todos los procesos.
ENS: En este contexto, ¿cómo desarrollar la reconciliación?
HAT: Este es un proceso muy lento. Hay que sanar los corazones, hay que hacer que la gente tenga confianza en estos grupos, generando esa confianza por parte y parte, pero ya se ha venido dando resultados con los desmovilizados de las Farc. Creo que el tema va bien.
ENS: ¿La parte más complicada es lo que tiene que ver con la reconciliación de los excombatientes?
HAT: El problema es que se ha sido muy lenta su implementación. Ya incluso muchos se han ido a sus casas, se cansaron de esperar en medio de los centros de formación y reincorporación, pero los que están se encuentran con la mejor buena voluntad.
ENS: ¿Ve peligro de que estas personas se regresen a la guerra?
HAT: Los que ya están en los centros de reintegración, ellos han escogido una opción seria de mantenerse firmes. Me da mucho temor algunas disidencias que puedan prestarse para ello.