En el marco del piloto Bogotá a Cielo Abierto, la Secretaría de Desarrollo Económico ha priorizado inversiones para mitigar el impacto económico en los diferentes sectores de la ciudad con las que, a la fecha, ha logrado la reactivación de 178.000 empleos, de los cuales el 45% son trabajos femeninos. Igualmente, se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 82%, gracias a la atención de 2.290.000 comensales.
“Desde la Administración Distrital hemos trabajado de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de todos los sectores económicos para poder llegar a una iniciativa que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad. Con la estrategia brindamos a los ciudadanos y turistas la oportunidad de vivir y disfrutar de una ciudad cosmopolita con espacios urbanos innovadores y seguros”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
Las acciones implementadas por el Distrito se dividieron en cuatro grupos: personas que siguieron trabajando ya que se desempeñan en actividades asociadas a la prestación de servicios básicos que están incluidas en las exenciones de los decretos de aislamiento, trabajo en casa, el comercio y los trabajadores con baja posibilidad de retornar a sus labores como turismo, gimnasios y restaurantes.
Adicionalmente, desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT) se realizó el acompañamiento de la reactivación del sector en Bogotá a Cielo Abierto, a través del trabajo articulado con restaurantes, hoteles, parques de diversiones, agencias de viajes y recorridos turísticos, para abrir de manera progresiva la actividad en la ciudad, cuidando siempre la implementación de los protocolos de bioseguridad.
“Continuaremos nuestro trabajo mancomunado con el sector privado para garantizar que todos los actores de la cadena reabran sus puertas, reactivando y recuperando el sector con el propósito de seguir posicionando a Bogotá como el principal destino turístico en lo que resta de 2020 y a lo largo de 2021”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.
Bogotá a Cielo Abierto se ha llevado a cabo en las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Suba, Teusaquillo y Chapinero, a través de una experiencia urbana de apertura de actividades comerciales al aire libre y con corresponsabilidad, que combina servicio en mesa de distintos restaurantes, cafés y gastrobares, actividades de cultura ciudadana para la promoción del auto y mutuo cuidado y actividades de esparcimiento y recreación.
La propuesta llegó para quedarse, próximamente se tendrán más zonas habilitadas en las diferentes localidades de la ciudad, por ello el papel de los ciudadanos es fundamental para conseguir que esta iniciativa sea exitosa y, así poder, dar continuidad con disciplina y autocuidado.