Por primera vez en dos años, desde que comenzó la pandemia en Bogotá, la ciudadanía vivió un Domingo de Ramos con afluencia y mucha celebración.
“Bienvenidos todos los que vienen a las celebraciones católicas, eclesiásticas y procesiones a las más de 300 parroquias de Bogotá en esta Semana Santa”, indicó la mandataria distrital, Claudia López, al referirse a la emblemática Plaza del 20 de Julio, a la que asistieron cientos de personas.
Añadió, acto seguido, que los equipos del Idiger y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte dispusieron “de guías, señalización y acompañamiento para recibir a todos los ciudadanos que suben hoy Domingo de Ramos al Cerro de Monserrate. Seguir las instrucciones, usar bloqueador e hidratarse son clave para celebrar y hacer deporte”, recordó la Alcaldesa, quien se tomará unos días de descanso y será reemplazada por el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Avanzó con éxito Plan Éxodo
Punto aparte, la Secretaría de Movilidad monitoreó durante el día de ayer la entrada y salida de vehículos a la capital durante el Domingo de Ramos.
Así, luego de que la Secretaría de Movilidad diera a conocer su plan de acción para las salidas y entradas de Bogotá a finales de la semana pasada, el cual estará vigente durante toda la Semana Mayor, ayer comenzó a hacerse el monitoreo de tráfico que, alrededor del mediodía, presentaba un elevado flujo vehicular.
Específicamente, alrededor de la 1:00 de la tarde, se estaba monitoreando el flujo en la entrada y salida de los viajeros en esta Semana Santa, y de acuerdo con el grupo de Gerencia en Vía se reportó un alto flujo en ambos sentidos de la Autopista Sur, razón por la cual se les recomendó a los conductores planear su ruta con anticipación y conservar la distancia entre vehículos.
A su vez, la cartera de Movilidad hizo un llamado a quienes saldrán de Bogotá esta semana para recorrer las principales vías del país, a no exceder los límites de velocidad, así como revisar que el estado técnico mecánico del vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
Le puede interesar: Identifican bares que se camuflaban como sindicatos en Bogotá
Por su parte, y como se lee en un trino que publicó en sus redes sociales, esta Secretaría dispondrá de personal de apoyo en los principales corredores viales para monitorear la movilidad en la ciudad, así como para agilizar el tránsito.
Vale recordar que en los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente.
También se contará con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (Uaecob), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Para el retorno de los viajeros, el domingo 17 de abril, operará el Pico y Placa Regional. Antes del mediodía no habrá ninguna restricción de ingreso. A partir del mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán ingresar a Bogotá los automóviles cuyo último dígito de la placa sea número par. Entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche solo podrán hacerlo los vehículos con placas impares.
Puntos de vacunación
Por otra parte, hubo más de 30 puntos de vacunación habilitados en Bogotá para que los feligreses pudieran acercarse y completaran la dosis de refuerzo y protección contra el covid-19.
El Distrito recordó la necesidad de mantener el autocuidado como el uso continuo de tapabocas, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados, entre otras medidas. Los puntos dispuestos estuvieron abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.