Capturan en Carurú a reclutadores de menores en Vaupés | El Nuevo Siglo
Al parecer, estos menores eran sometidos a un proceso de adoctrinamiento y reclutamiento en el departamento del Guaviare. / Foto: Ejército
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Web

En cumplimiento del  Plan de Campaña operacional Ayacucho y gracias a las labores de inteligencia, soldados de la Cuarta División, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos cuando realizaban actividades ilegales para el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

La operación militar se desarrolló con tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva N.º 52 Coronel José Dolores Solano, en inmediaciones del puerto de Carurú, Vaupés, cuando llevaban a un menor de edad a quien presuntamente instrumentalizaron para entrar a las filas del grupo armado organizado residual E-1 Armando Ríos. Los militares actuaron de manera oportuna cuando los criminales pretendían embarcar en una deslizadora con motor fuera de borda a un sitio desconocido.

Según se pudo establecer, al menor de edad le prometieron una excelente remuneración y mediante engaños fue sacado de su lugar de origen, para que posteriormente fuera reclutado de manera forzada para adelantar actividades ilegales. En estos momentos el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que le sean restituidos sus derechos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y responderían por el delito de reclutamiento ilícito o forzado con penas de 8 a 15 años de prisión.

El Ejército Nacional, como pilar fundamental en la construcción de un mejor país, combate el reclutamiento forzado de menores y trabaja en favor de la seguridad y protección de las comunidades indígenas. Sus esfuerzos se centran en impulsar campañas de prevención para enfrentar este delito que amenaza a las familias colombianas.

La Cuarta División entrega importantes resultados al Meta y Vaupés, con 22 capturas de los grupos armados organizados y delincuencia común.

Un balance efectivo en la seguridad arrojan los resultados contundentes de la última semana en contra de los factores de inestabilidad, entre estos, varias capturas de integrantes de grupos armados organizados que venían delinquiendo en los departamentos del Meta y Vaupés.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional en los departamentos del Meta y Vaupés, y durante la semana efectuaron 22 capturas en su mayoría correspondientes al delito de Extorsión, siendo este el resultado del esfuerzo operacional realizado por los hombres y mujeres de la Cuarta División.

Es preciso destacar que las más recientes e importantes operaciones se efectuaron en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; estas fueron las más destacadas:  

-    En Villavicencio se logró la captura de dos hombres al momento de recibir un dinero producto de una extorsión, los detenidos se identificaban como miembros de la Segunda Marquetalia e implementaban panfletos y audios de WhatsApp para intimidar a sus víctimas. 
-    En el casco urbano de Villavicencio se hicieron efectivas las capturas de 6 personas por orden judicial. Los detenidos serian integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Motero, el cual prestaría servicios al Clan del Golfo Estructura Gonzalo Oquendo y son conocidos con los alias de Mona, Daniela, Muelas, Andy, Popeta y Barbas y extorsionaban bajo la modalidad clásica. Les pedían a las víctimas remuneración económica para la devolución de sus bienes.
-    Mediante 3 allanamientos en Villavicencio fueron capturadas 9 personas integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Porrones” al servicio del GAO Clan del Golfo, quienes estarían dedicados al control de la venta de estupefacientes, armas y municiones, al parecer también realizaban extorsiones en los sectores comerciales de los barrios San Carlos,  Pinilla y Rodeo. 

Igualmente, en esta dinámica operacional en la lucha contra el narcotráfico, tropas de la Séptima Brigada incautaron tres toneladas de Uría, insumo que se utiliza para el procesamiento del narcotráfico.

Con estos resultados la Cuarta División del Ejército Nacional ratifica su compromiso constitucional por garantizar la seguridad de las comunidades y sus habitantes en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, las tropas continuarán adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública.